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08-Mar-2019
Ahorro, una clara ventaja del facility management
Ahorro, una clara ventaja del facility management
El nivel de penetración de este servicio sigue siendo bajo, razón por la que el mercado mantiene altas perspectivas de crecimiento.

Desde la gestión integral de inmuebles, que incluye el mantenimiento preventivo de equipos (aire acondicionado, tableros eléctricos, bombas de agua, entre otros elementos) y el mantenimiento de la infraestructura (pintura, cerrajería, gasfitería, luminarias, baldosas, mobiliario, entre otros elementos), hasta los servicios de limpieza, seguridad o recepción, el ‘facility management’ se ha convertido en pieza clave para mejorar el desempeño de las empresas.

Según Bruno Quiroz, gerente general de la Unidad de Facility Management de Binswanger Perú, pese a que las ventajas de contratar un servicio de ‘facility management’ son contundentes en eficiencia y rentabilidad, todavía es “poco conocido”.

En ese sentido, Alfonso Birimisa, gerente de Operaciones de Cushman & Wakefield, sostiene que resulta preciso entender que “hablar de ‘facility management’ es hablar de los servicios y procesos que en una organización contribuyen a que sus diferentes áreas puedan lograr sus objetivos principales, dedicándose íntegramente al ‘core business’ de la empresa con el fin de lograr mayor eficiencia y productividad”.

AHORRO VISIBLE

Precisamente, con relación a la eficiencia, Bruno Quiroz resalta que las partidas que se gestionan mediante el servicio de ‘facility management’ llegan a representar el 30% de los gastos de una empresa. Por lo que “una buena gestión de estas partidas podría reducir estos gastos hasta en 20%, lo que generaría un impacto positivo en el resultado total de la empresa de hasta 6%”.

El experto explica que estos ahorros se dan, entre otras cosas, por sinergias y economías de escala al trasladar los volúmenes de contratación y negociación de los diversos servicios, pero también se generan ahorros por reducción en la gestión administrativa y operativa. “Pasan de coordinar con muchos proveedores y registrar cientos de facturas mensuales a coordinar con un solo proveedor y registrar una o dos facturas al mes. Sin mencionar la profesionalización de los servicios y mejora de la vida útil de los equipos”, añade.

Y, a pesar de que Alfonso Birimisa de Cushman & Wakefield considera que resulta “casi imposible” determinar o indicar un valor o porcentaje de ahorro, dado que cada empresa es diferente e intervienen muchos factores al momento de analizar o comparar costos, sí reconoce que “con el ‘facility management’ las empresas van a tener una mejor gestión y lograrán ahorros a lo largo del tiempo”.

MERCADO EN CRECIMIENTO

Sobre lo que podría suceder con el mercado de ‘facility management’ durante este año, Bruno Quiroz de Binswanger Perú sostiene que las perspectivas son positivas, porque su nivel de penetración en el Perú sigue siendo bajo, a pesar de que el concepto y el modelo integral se están haciendo más conocidos.

“Para tener una idea de cómo está el mercado, debemos mencionar que en el 2006, en Lima solo existían 13 edificios modernos de oficinas que sumaban 124.000 m², y actualmente existen 95 edificios modernos con un total de 1,2 millones de m² de área útil. No hay data exacta para indicar cuánto mueve el mercado de ‘facility management’ en el Perú, pero haciendo un ‘benchmark’ (medición) podemos estimar que debe estar en alrededor de US$250 millones anuales, sin considerar los servicios de seguridad y limpieza”, estima.

Y, a decir de Sarah Cubas, jefe de operaciones de Adecco, cada día son más las empresas que tercerizan los servicios de administración de sus instalaciones (‘facility management’) a fin de generar un óptimo funcionamiento de su infraestructura, logística, procesos y gestión de personas, por lo que “su demanda va en aumento y más del 35% de las empresas peruanas ya requieren este servicio”.

Fuente: Día 1

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