Oficinas
17-Jun-2024
Claves para diseñar tus oficinas
Claves para diseñar tus oficinas
Ten cuidado con los errores comunes y optimiza tu espacio de trabajo.

El diseño de una oficina no solo tiene que ver con la estética del espacio. Involucra la productivdad, comodidad y satisfacción de los empleados. Crear un espacio funcional y agradable puede potenciar la eficiencia y la moral, pero un mal diseño puede traer efectos negativos.

Desde Binswanger Perú, te presentamos las claves para diseñar una oficina ideal y los errores comunes que se debe evitar.

 

Claves para un diseño de oficina ideal

Considera espacios abiertos, ya que promueven la colaboración y la comunicación entre los empleados. También facilitan la adaptabilidad a cambios futuros sin necesidad de grandes modificaciones. En contraparte, las áreas cerradas para reuniones, trabajos que requieren concentración o directorios, son súmamente importantes. ¿Cómo saber qué o cuántas áreas de cada tipo convienen? Dependerá siempre de la dinámica de cada empresa. Para ello, un Workplace Study resulta crucial para descubrir la tipología ideal en cada oficina.

La comodidad física también influye en la productividad y la salud de los empleados. Es importante invertir en elementos como sillas ergonómicas, escritorios ajustables y accesorios como reposapiés y soportes para monitores, por ejemplo.

Una oficina que opta por la sostenibilidad debe utilizar la luz natural, ya que mejora el estado de ánimo y reduce la fatiga ocular. Se complementa con iluminación artificial de bajo consumo, que imite la luz natural para los días nublados o áreas sin acceso a ventanas. El uso de materiales que promueven la calidez, como la madera, la presencia de plantas y formas orgánicas, generan sensaciones positivas de bienestar y salud.

Finalmente, es importante asegurar que la oficina esté equipada con la tecnología necesaria para el trabajo diario. Conexiones Wi-Fi robustas, enchufes accesibles y equipos modernos. Considerar sistemas automatizados para controlar la luz y la temperatura, y herramientas de colaboración digital.

Diseño 3D de Binswanger vs Implementación final

Diseño 3D de Binswanger Perú vs Implementación final de Binswanger Perú


Errores comunes

No conviene sobrepoblar tu espacio. Puede ser demasiado denso y, eventualmente, causar estrés y reducir la productividad. Asegúrate de que haya suficiente espacio para que los empleados se muevan cómodamente. 

Cuantas más personas haya en el espacio, puede terminar sintiéndose desordenado, lo que puede dificultar el trabajo eficiente. Proporciona suficiente espacio de almacenamiento, tanto abierto como cerrado, para mantener el orden y la limpieza. Así como los espacios de trabajo individuales suelen personalizarse, en Binswanger consideramos importante añadir elementos decorativos que reflejen la cultura de la empresa, para los espacios comunes.

La selección de acabados debe considerar siempre el costo de mantenimiento y su adaptabilidad. Por ejemplo, pisos que se puedan retirar como alfombras, o viniles en baldosas. Otro error típico es el de no contar con registros para los equipamientos o instalaciones en los casos que se tengan falsos cielos rasos, lo que dificulta su mantenimiento.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el color que se utilizar en la oficina. La paleta de colores que se use afectará el estado de ánimo y la productividad. Usar color que fomenten la creatividad y la concentración, como tonos suaves; y evitar colores demasiados brillantes que puedan resultar estresantes.

 

 

El diseño de una oficina debe equilibrar la funcionalidad y la estética, siempre considerando las necesidad y el bienestar de los empleados. Evitar errores comunes y seguir las mejores prácticas puede transformar cualquier espacio de trabajo en un lugar que fomente la productividad y la satisfacción laboral.

Si tienes un espacio de trabajo que necesitas diseñar o implementar, no dudes en contactarnos.

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