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21-Abr-2019
Consejos para reducir los costos operativos de su empresa
Consejos para reducir los costos operativos de su empresa
Te presentamos algunos de los tips que utilizamos en nuestras estrategias de reducción de costos operativos:

La lista de servicios que requiere una empresa para mantenerse operativa es amplia. Desde la gestión integral de inmuebles que incluye el mantenimiento preventivo de equipos (aire acondicionado, tableros eléctricos, bombas de agua, entre otros elementos) y el mantenimiento de la infraestructura (pintura, cerrajería, gasfitería, luminarias, baldosas, mobiliario, entre otros elementos), hasta servicios de limpieza, seguridad y recepción.

Entonces, al manejar varios servicios de una forma aislada resulta complejo poder obtener un ahorro significativo, teniendo en cuenta que lo que siempre se busca es reducir los costos sin comprometer la eficiencia.

En Binswanger Perú tenemos una línea de negocio dedicada al Facility Management, más conocido como Administración Integral de edificios e instalaciones corporativas, desde donde nos dedicamos a gestionar el mejor funcionamiento de los activos inmuebles y sus servicios asociados, enfocando nuestros esfuerzos en la reducción de gastos operativos, permitiendo a nuestros clientes enfocarse en su core business.


Te presentamos algunos de los tips que utilizamos en nuestras estrategias de reducción de costos operativos:


  • Análisis de todos los gastos:  Estudiar con detenimiento todos los costos de la empresa y el impacto que estos tienen en las cuentas totales. Compara cada gasto mes a mes y pon especial atención sobre aquellos que incrementan o disminuyen de forma irregular. Te aseguramos que encontrarás información muy valiosa que te ayudará a tomar mejores decisiones presupuestales.

  • Generar una cultura de ahorro: El principal motor de una empresa es su gente, por tanto, se debe incluir a todo el personal en las estrategias de ahorro y motivarlos a generar nuevas ideas que sumen al objetivo. Desde la reutilización de papel hasta el uso de tazas personales en lugar de desechables. Premia cada iniciativa.

  • Buscar nuevos proveedores: Una vez que conoces tus gastos también puedes saber si es posible prescindir de algunos o reemplazarlos por otros de menor facturación. Recomendamos buscar proveedores que ofrezcan productos alternativos o de otro material con un rendimiento similar, es preferible optar por productos amigables con el medio ambiente. Otra opción es renegociar los contratos vigentes con tus proveedores y ver la forma de conseguir ahorros con beneficios para ambos.

  • Renovar maquinaria y equipo: Si el mantenimiento de equipos te está costando demasiado, se recomienda verificar si estos ya cumplieron su tiempo de vida útil o resultaría más económico comprar equipos nuevos. Apuesta por opciones más modernas y eficientes.

  • Implementar un Software de Gestión: Hay sistemas que permiten tener una contabilidad más acertada de los gastos, la periodicidad y el impacto en las finanzas de la empresa, también ayudan a gestionar los servicios requeridos y a identificar las acciones correctivas para reducir los costos operativos.

  • Aplicar la mejora continua: Siempre debes pensar cómo mejorar cada tarea y recordar que no se trata solo de gastar menos, sino de hacer más y mejores cosas con menor inversión. Incluya a todas las áreas en este proceso: tesorería, recursos humanos, finanzas, compras, logística, etc.

  • Contratar a expertos en Facility Management: Contar con especialistas en la gestión de inmuebles e instalaciones ofrece la oportunidad de ser más eficiente y productivo, por tanto, su empresa generará ahorros importantes y rentabilidad.


Se pueden subcontratar las actividades que no representan el “negocio principal” de la empresa, tales como la seguridad; la limpieza, el mantenimiento preventivo y correctivo, la recepción, cerrajería, etc. Lo ideal es contar con un solo aliado que gestione todos los servicios mencionados y los que requiera para garantizar la operatividad y seguridad. Trabajar de la mano de un solo proveedor representa un traslado de economías de escala (costos óptimos de mantenimiento y repuestos) que solo una empresa integral puede ofrecer para reducir los costos operativos.


¿Por qué externalizar la gestión de tu inmueble o instalación?


  • Los trabajadores de una empresa deben enfocarse en lo más importante: Su core business y la rentabilidad del negocio. Y no en darle mantenimiento a una impresora que suele fallar o en arreglar una cerradura. Estas tareas, aunque pequeñas, representan un costo, llamado también “Costo Fantasma”. Es decir, tiempo y dinero gastados, que al final del día no tenemos cómo medir. En una nota posterior trataremos con mayor profundidad este tema.

  • Se ofrece la experiencia de un equipo de especialistas que, con metodologías y una organización sólida, le ayudarán a aligerar la carga laboral de su equipo.

  • Entre otros beneficios, se ofrece una mejor experiencia de trabajo para sus colaboradores y la tranquilidad de tener su negocio al 100% operativo. También ahorros de tiempo en trámites, disponibilidad de servicios 24x7 y homologación de proveedores.

  • Podrá dedicarse a dirigir su empresa y enfocarse en su crecimiento, en lugar de estar tratando con múltiples proveedores, haciendo trámites o revisando cada detalle de los gastos, como la limpieza y el mantenimiento.

  • Con una gestión integral de Facility Management se verán resultados más rápidos en la economía empresarial, sin necesidad de invertir cuantiosas sumas de dinero



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