Otros
01-Jul-2024
El verdadero potencial que posee un inmueble lo determina el estudio de HBU
El verdadero potencial que posee un inmueble lo determina el estudio de HBU

Luis Miguel Castro-Mendevil

por Luis Miguel Castro-Mendevil, Director de Advisory


En la industria inmobiliaria, tomar decisiones estratégicas y bien fundamentadas es determinante para maximizar el valor y el uso de las propiedades.

En mis mas de 20 años de experiencia en el sector, puedo confirmar que una de las herramientas más poderosas para lograr esto es el estudio de mayor y mejor uso -también conocido como HBU, por sus siglas en inglés, (Highest & Best Use), es decir, un estudio que determina el valor del activo inmobiliario en función del potencial constructivo que posee para determinado uso.

¿De qué manera te puede ayudar un estudio de HBU como propietario? Pues, toda vez que los resultados responden a lo legalmente permitido en la propiedad y que la demanda de la zona lo haga viable, estos estudios te permiten conocer el valor real comercial de tu propiedad, pero además, conocer las distintas posibilidades de desarrollo que posee, y de esta manera poder tomar decisiones estratégicas.

A través de múltiples estudios de HBU, he comprobado cómo propietarios, desarrolladores e inversionistas alcanzan a conocer el verdadero potencial de sus inmuebles, y toman decisiones orientadas hacia su verdadero potencial de desarrollo y uso.

En todo estudio de HBU, están comprendidos esencialmente:

  • Análisis legal: Revisa las normativas urbanísticas y regulaciones locales que afectan el uso del inmueble.
  • Análisis de mercado: Analiza la demanda y las tendencias del mercado inmobiliario en la zona.
  • Evaluación física: Considera las características físicas del inmueble, como su tamaño, ubicación, accesibilidad, y los generadores de valor que posee o va a poseer la zona de influencia.
  • Análisis financiero: Factibilidad económica de un hipotético desarrollo inmobiliario sobre la propiedad que permitirá obtener diversos indicadores, desde  el verdadero valor comercial de la propiedad, hasta la inversión total de un desarrollo inmobiliario y cómo puede participar el propietario en esas decisiones (aportando la propiedad y participar del negocio inmobiliario, otorgarla en derecho de superficie y recibir una renta a largo plazo, canje por metros cuadrados construidos, entre otros).

El estudio de HBU es una herramienta indispensable para cualquier persona involucrada en el mercado inmobiliario. Proporciona un análisis exhaustivo que ayuda a maximizar el valor de los inmuebles, minimizar riesgos y tomar decisiones estratégicas informadas. Ya sea para la compraventa, alquiler, aporte, canje, permuta o desarrollo de propiedades, el HBU es esencial para entender y explotar el potencial real de cualquier inmueble.

HBU, Luis Miguel Castro-Mendivil Fernandini

Developed by VIS