Oficinas
02-Oct-2019
Entre 2020 y 2021 demanda por oficinas prime avanzará hasta llegar a los 150 mil m²
Entre 2020 y 2021 demanda por oficinas prime avanzará hasta llegar a los 150 mil m²
Hoy la demanda en Lima es de 110 mil m2 por año, y poco a poco irá en avance, mientras que la tasa de vacancia ya se ubica al cierre del tercer trimestre en poco más del 18% cuando hace dos años llegaba a 28%.

El mercado de oficinas prime se empieza a corregir. Para este año, la consultora Binswanger, comentó que se espera el ingreso de cinco edificios prime al mercado, que implica la entrega de unos 45 mil m². En tanto, a fines del siguiente año se entregaría 55 mil m².

“Hoy la demanda en Lima es de 110 mil m² por año, y en 2020 se elevaría a 120 mil m². Ya en 2021 debe llegar a 130 mil o 150 mil m². Pero hace tres años era de 250 mil m² y la demanda solo absorbía 100 mil m², pero la poca entrega de m² que ahora se da hace que se recupere el mercado”, indicó Luis Miguel Castro-Mendivil, gerente corporativo de Binswanger Perú.

Al haberse dado una sobreoferta importante de m², los precios bajaron y hoy el promedio en oficinas prime es de US$ 16.51 por m². En tanto, al cierre del tercer trimestre la tasa de vacancia es de poco más de 18% cuando hace dos años llegaba a 28%. Pero la perspectiva es que este indicador siga a la baja.

Ante este panorama Bisnwanger consideró que este es el momento idóneo para poner en marcha un nuevo proyecto: Plaza República Torre II en San Isidro.

Este nuevo edificio prime es la segunda etapa del primer edificio desarrollado hace nueve años en la Av. República de Colombia. Este proyecto, propiedad de Capital Center, con una inversión de US$ 63 millones, y que será comercializado exclusivamente por Binswanger Perú, busca completar el proyecto original (la Torre I Plaza República desarrollado hace 9 años) contando en el primer nivel con una placa comercial que tendrá unos 1,500 m².

Mendivil destaca que este nuevo proyecto apuntan a obtener la certificación LEED-GOLD siendo un edificio ecoamigable, que representa un ahorro de consumo de agua de 46%, ya que las aguas grises (de duchas y lavadores) se trataran en una planta para ser usados en el inodoro, esto es un ahorro de 40% en energía en consumo de agua.

Asimismo, se incorporarán cuatro frentes de luz que implica 76% de ingreso de luz natural. Asimismo el 98% del edificio tiene vista a la calle, y se enfocarán en muchos parqueos para bicicletas, siguiendo la tendencia. En sí se tendrán 7 sótanos de parqueo que albergarán más de 700 estacionamientos.

El proyecto arrancó construcción en abril de este año y debería estar entregado en noviembre de 2020. La expectativa, dice Castro-Mendivil, es alcanzar por ahora un 30% a 35% de precolocación en alquiler.


Fuente: Gestión.

Ver versión impresa


Developed by VIS