Oficinas
19-Jul-2022
Entrevista a Juan Carlos Moreno Jara - Gerente General en Capital Center
Entrevista a Juan Carlos Moreno Jara - Gerente General en Capital Center

La opinión de los actores del mercado

¿Cómo va el retorno a las oficinas en su portafolio? ¿Qué reflexiones han compartido con sus inquilinos sobre la importancia de trabajar en las oficinas?

Dentro de nuestro portafolio de alrededor de 40,000 m2 de oficinas, tenemos diversidad de rubros empresariales. Pudimos ver cómo cada uno abordó de distinta manera el retorno a las oficinas: desde aquellos que nunca dejaron de asistir presencialmente, hasta las empresas que se adaptaron muy bien al trabajo remoto. Sin embargo, este primer semestre se confirmó la tendencia de mayor asistencia a las oficinas que ya se preveía desde inicios de año. El aforo promedio en las oficinas que manejamos se ha venido incrementando hasta cerca del 50% a la fecha. Creemos que esta tendencia se mantendrá.

El consenso entre nuestros inquilinos es que el trabajo remoto permite mayor flexibilidad en el manejo de los tiempos, pero la interacción presencial es importante, y cada empresa maneja su propio equilibrio en el manejo de ambos, de acuerdo al tipo de actividad, nivel de operaciones, cultura, entre otros factores.

Durante el 2022, se observa una mayor recuperación de la demanda. En esa línea, ¿qué medidas están aplicando para incrementar la ocupación en sus edificios?

En efecto la recuperación de la demanda ha sido evidente este primer semestre, donde hemos logrado colocar ya cerca de 5,000 m2 de oficina, y en general el mercado ha tenido una demanda neta positiva. Creemos que este incremento de nuestra colocación ha sido consecuencia también de nuestra propuesta de valor, especialmente relacionada a las áreas comunes, ya que ofrecemos distintos tipos de espacios colaborativos e híbridos, que se convierten también en una buena alternativa al home office. Esto último permite que el retorno a la presencialidad tenga espacio para gatillar sus intangibles, como la colaboración de equipos, el incremento de la productividad y el sentido de pertenencia y comunidad, como elementos que busca cualquier compañía el día de hoy. Asimismo, otra medida que aplicamos fue la oferta de distintos tipos de oficinas, tanto implementadas como en gris, y con distintos tamaños y condiciones económicas, tratándonos de sumar al requerimiento de flexibilidad solicitado por nuestros clientes.

¿Qué expectativas tiene sobre el futuro del mercado de oficinas?

Como se sabe el rubro inmobiliario obedece a ciclos. Creemos que este año el sector de oficinas llegó a su punto de inflexión e iniciará su recuperación, tanto por factores de demanda - motivados por compañías que vienen implementado planes de retorno gradual a sus oficinas, con mayor confianza en el control y mejor manejo de la pandemia; así como por factores de oferta, con pocos proyectos de oficinas por entregarse. Evidentemente esta recuperación este año es tímida aún, creemos que debería consolidarse hacia el 2023, donde deberíamos tener menor vacancia y en consecuencia mayores tarifas de m2 de oficina.

¿Qué expectativas tienen sobre su nuevo edificio Plaza República II? ¿Cuáles son los planes de expansión de Capital Center?

Este año nuestra atención la ocupa principalmente la Torre II que estamos estrenando, buscando ese cliente que ocupe una gran cantidad de área, y que quiera ponerle el nombre a la Torre II, que acompañe a la Torre I - la Torre “Entel”. Sin embargo, sabemos que tenemos que ir con paciencia y esperar a que la oferta y la demanda se terminen de regular, nuestra colocación viene de acuerdo a lo que proyectamos a inicios de año y esperamos llegar a tener más del 40% del edificio ocupado hacia diciembre.

Nuestros planes de expansión involucran incrementar nuestro portafolio de almacenes, e ingresar a otros asset class. Sin embargo, este año antes de expandirnos estamos destinando más de US$ 1 MM de CAPEX a proyectos relacionados a mejorar los activos que tenemos. En ese sentido hemos mejorado sus áreas comunes, comedores y salas de usos múltiples; estamos embarcados en el overhaul de la iluminación de la fachada en Torre I, que permita mayor calidad y eficiencia energética, y estamos evaluando invertir en un patio de comidas que mejore la oferta gastronómica.

 

Esta entrevista forma parte de nuestro reciente reporte: Oficinas de Clase A - Lima, 2T-2022. Descárgalo aquí


Developed by VIS