Otros
20-Feb-2017
Facility Management: Solución por difundir
Facility Management: Solución por difundir
El facility management (FM) es la gestión integral de la administración de los activos inmuebles de instalaciones corporativas. El concepto engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y de sus servicios asociados mediante la integración de personas,procesos y tecnología.

El facility management (FM) es la gestión integral de la administración de los activos inmuebles de instalaciones corporativas. El concepto engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y de sus servicios asociados mediante la integración de personas, procesos y tecnología.

Algunos servicios y soluciones especializados que se brindan son mantenimiento de inmuebles, administración de espacios, administración de abastecimiento, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de equipos mayores y menores, gestión de compras diversas, gestión de proyectos, proyectos de remodelación, consumo de energía y sustentabilidad, paisajismos y jardinería, seguridad, servicio de consejería y recepción, y reportes y análisis de gestión.

La difusión del concepto

A nivel global, el FM se inició a finales de los años 70 en EE.UU. Sin embargo, el término era desconocido para la mayoríade profesionales y no fue sino hasta finales de los 80, cuando se formó la International Facility Management Assotiation (IFMA), que se dio a conocer, aun que todavía a nivel nacional. Luego llegó a Europa a través de Inglaterra para llegar hasta Asia, y recién a principios de este milenio se empezó a hablar del tema en América Latina. 

En los últimos años, el concepto de FM ha alcanzado un crecimiento importante, pero aún  hay mucho por trabajar, ya que no es claro aún para todos. Aunque poco a poco las empresas están entendiendo que es un concepto mucho más amplio, integral y estratégico, en el Perú todavía se confunde con servicios generales o mantenimiento.

Las empresas que ya conocen la definición comprenden que el FM es un aliado estratégico que permite a estas a enfocarse en su core business para ser más competitivas en su mercado, y deciden optar por un servicio integral que profesionalice e integre el capital humano, procesos y servicios. La entidad que brinda el servicio debe contar con un sistema en seguridad ocupacional, con seguros para afrontar eventualidades, herramientas necesarias, etc.

Para tener una idea de cómo está el sector, podemos mencionar que en el 2006, en Lima sólo existían 13 edificios modernos de oficinas que sumaban un total de 124,200 m². Hoy, al cierre del 2016, existen 75 edificios modernos de oficinas y suman un total de 922,000 m² de área útil. La oferta se ha multiplicado por siete, y con ella la necesidad de mejores especialistas encargados de mantener la infraestructura de los edificios.

Pero no sólo han crecido las edificaciones de oficinas, sino que las de retail e industria también lo han hecho, y a un ritmo explosivo. Todo indica que esta tendencia se mantendrá por lo menos hasta el 2018, dado que ya están en construcción 21 edificios que suman cerca de 300,000m².

De esta forma,el Perú se suma a la expansión de una gran tendencia global de evolución de los servicios. Según la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA), actualmente la actividad de FM mueve más de US$50,000 millones.

Ahorros potenciales

Según los cálculos de la IFMA, las partidas que gestiona el servicio de FM representan el 30% de los gastos de una empresa. En consecuencia, una buena gestión de estas partidas podría reducir estos gastos entre un 20% y un 30%, y generar un impacto positivo en la cuenta de resultados entre un 6% y un 9%.

Los ahorros se dan, entre otras cosas, por sinergias y economías de escala al trasladar los volúmenes de contratación y negociación de los diversos servicios. Sin embargo, el FM también genera ahorros por reducción de costos ocultos, como en el caso de registrar y tramitar 500 facturas y coordinar con 100 proveedores mensuales y pagarles todos los meses.

Con el Facility Management se tiene un solo responsable que coordina con el cliente toda la administración y mantenimiento de equipos de un edificio corporativo o empresa, y atiende cualquier servicio que requiera el cliente, directamente o a través de proveedores. A fin de mes, le llegará una sola factura por todo el servicio.

Igualmente, se implementan softwares especializados de mantenimiento que permiten llevar un registro y control óptimo de cada mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de todos los equipos del cliente sin que este tenga que hacer la inversión en un sistema que no es de su corebusiness.

Las ventajas de contratar un servicio de FM son contundentes, pero poco conocidas. Por esa razón, en AmCham Perú hemos formado un comité conformado por empresas del rubro para difundir sus beneficios y discutir cómo aprovecharlos mejor. Esperemos poder expandir sus ventajas al máximo

AmCham Perú forma Comité de Facility Management

13 de diciembre

Con la finalidad de promover el uso de servicios de Facility Management, así como discutir posibilidades de mejora en el sector y por parte de la administración pública, AmCham Perú conformó un comité especializado en el tema.

El grupo está conformado por Rodolfo Ríos, gerente de operaciones y servicio de la UPC; Otto Kruger, real estate & operations analyst de IBM; Bruno Quiroz, gerente general de Binswanger Perú (presidente); Vanessa Yupari, gerente de operaciones de Tgestiona; Doris Castro, subgerente de administración y recursos humanos de AmChamPerú; Raúl Godoy, gerente general de Panorama; y Gabriel García, gerente de operaciones facility management de Colliers International.

Fuente: Contact - AMCHAM.

Ver edición impresa


 

Developed by VIS