A pesar de los retos propios de la coyuntura mundial, Binswanger Perú cumplió con la entrega según lo acordado en tiempos, calidad y presupuestos.

El Centro Empresarial Santa Cruz es un imponente edificio ubicado en la Av. Santa Cruz esquina con Prolongación Arenales, San Isidro. Es la más reciente obra para la cual Binswanger Perú se encargó de la Gerencia de Proyecto y Supervisión, cumpliendo satisfactoriamente con tiempos y calidad, de acuerdo a lo coordinado con el cliente, a pesar de los retos propios de la coyuntura mundial.

El edificio cuenta con 9 pisos y 5 sótanos. Además de 7 espacios comerciales, los mismos que han sido ocupados en tiempo récord. Las oficinas ya se encuentran en alquiler, y debido a su privilegiada ubicación y prestaciones, muchas de estas ya se encuentran alquiladas. Y es que la comodidad, la vista, y la arquitectura particular de la obra, hacen del Centro Empresarial Santa Cruz un edificio corporativo de lujo.

Este moderno edificio posee tres frentes de ingreso de luz natural que permite la máxima eficiencia en la luminosidad de los espacios, plantas de más de 2000m² que permiten una mejor distribución de los espacios y un comedor para empleados totalmente equipado.

Es así que sus prestaciones, sus acabados especiales, y sus características sustentables, le han valido a este edificio no solo la admiración y comodidad de sus 1500 ocupantes, sino una certificación LEED de la más alta calificación. Una planta de tratamiento de aguas residuales, paneles solares, muro cortina, 490m² de áreas verdes regadas por goteo, chillers, Iluminación LED y natural, automatización, residuos de construcción reutilizados, así como el ahorro de 40% de agua potable y 22% de ahorro energético por año, son algunas de las particularidades que le valen a este edificio el LEED Platinum.

Carácterísticas de la Gerencia de Proyecto y Construcción

Una de las notables soluciones constructivas en esta edificación, ha sido el uso de losas postensadas, las cuales son de menor espesor que las losas típicas y permiten tener una mayor área libre sin presencia de columnas y mayor altura en cada piso. Este tipo de soluciones ayudan a los futuros arrendatarios a desarrollar una mejor arquitectura para sus espacios. Para el desarrollo del proyecto, se aplicó la dirección de proyectos basados en la metodología del Project Management Institute (PMI) y para el proceso constructivo se siguió la filosofía Lean Construction.

En cuanto a las herramientas de gestión utilizadas durante la Gerencia de Proyecto, se destacaron el control de cambios, las solicitudes de información (RFI) y los protocolos de ejecución y calidad. Estas fueron fundamentales para mantener un seguimiento efectivo del proyecto y asegurar un desarrollo fluido y exitoso.

Grandes Retos

La emergencia sanitaria requirió una cuidadosa reprogramación de actividades. El equipo de gestión de proyectos se esforzó por encontrar un equilibrio entre el cumplimiento de las normas sanitarias, el control de plazos y la eficiencia económica. Se implementaron medidas para garantizar la seguridad sanitaria en todos los frentes de trabajo, permitiendo que el personal pudiera desempeñar sus labores de manera segura.

Pero la coyuntura de la pandemia también trajo consigo cambios en los precios de los materiales de construcción que significaron desafíos considerables para la gerencia de proyectos, que asumió su papel para encontrar la mejor salida para apoyar al propietario en este panorama complejo y minimizar el impacto de estos cambios en términos de tiempos e inversión.

En cuanto a la construcción en sí, una de las etapas más críticas fue el montaje y equipamiento de las diversas instalaciones que incorporaban sistemas de eficiencia energética y tecnología avanzada. Sin embargo, a través de una estrecha colaboración con las empresas de equipamiento y la participación activa del cliente, este desafío fue superado con éxito.

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Ficha Técnica

Ubicación: Av Santa Cruz

Área de Terreno: 3,098m²

Área Construida: 26,502m²

Pisos: 9

Sótanos: 5 (298 estacionamientos)

Cantidad de Unidades: 20 oficinas + 7 locales comerciales

Propietario: Alpina

Gerencia de Proyecto: Binswanger Perú

Desarrollo del Proyecto: 2020 – 2022

En Binswanger Perú estamos listos para ayudarte a llevar a cabo tus proyectos de construcción u ofrecerte nuestro servicio de Gerencia de Proyecto y Supervisión de Obras. Generar confianza y mantenerla en el tiempo es lo que nos hace sentir satisfechos con las obras entregadas.

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