Oficinas
11-Oct-2021
Cómo lograr un retorno seguro a las oficinas
Cómo lograr un retorno seguro a las oficinas
Si algo ha quedado claro en este tiempo, es que las oficinas siguen siendo el espacio ideal para productividad y trabajo en equipo.

Con el avance de la vacunación contra el covid-19, la normalidad se va recobrando progresivamente. Las medidas se van flexibilizando y las personas tienen cada vez más libertad para retomar sus rutinas. Eso implica no solo el regreso de las actividades sociales y culturales, sino también la readaptación de actividades como el trabajo presencial. Y es que, a pesar de las posibles comodidades del trabajo remoto, si algo ha quedado claro en este tiempo, es que las oficinas siguen siendo el espacio ideal para productividad y trabajo en equipo.

En Binswanger nos alegra poder aportar nuestra experiencia en implementación de espacios de trabajo de cara al regreso paulatino de los colaboradores, ya que entendemos que aún queda la pregunta: ¿Cómo lograr un regreso seguro a las oficinas?


Adaptación

Lo primero de lo que debemos ser conscientes es que el covid lamentablemente no ha desaparecido aún. Ante esta realidad, muchos hemos aprendido a convivir con él. Sin embargo, no debemos bajar la guardia, las medidas de protección personal, aislamiento, mascarillas y desde luego, la vacunación, son herramientas que no se pueden dejar de lado. En los últimos meses, muchos negocios se han adaptado para mantener medidas de protección que garanticen el asilamiento y reduzcan todo tipo de riesgos. En el caso de las oficinas, el concepto de Healthy Spaces sigue manteniéndose vigente para asegurar espacios de trabajo libres de riesgos de contagio, a través de la remodelación de algunos espacios e implementación de oficinas cada vez más seguras, cómodas y eficientes.

Prevención

Nada nos garantiza que hayamos vivido la última pandemia. Los virus mutan y el riesgo es latente. Ante ello, debemos adoptar medidas que nos permitan combatir el virus actual, pero realizando una inversión inteligente para permanecer prevenidos contra cualquier amenaza futura. Los espacios de trabajo deben diseñarse y adaptarse teniendo esto en consideración, con equipos y sistemas que combatan a los virus y bacterias en general y no solo de modo particular, con materiales de fácil limpieza que garanticen la higiene de los espacios y con cambios que permitan que más adelante la reacción ante una crisis similar pueda ser mucho más inmediata.

Aprendizaje

Bajo esa misma línea, el tiempo y experiencia ganada debe servirnos de aprendizaje para saber qué problemas podría acarrear a futuro una crisis similar. El trabajo remoto puede quedar siempre como una opción adicional, sobre todo para trabajadores de riesgo o dependiendo de las funciones de los colaboradores, por ejemplo, con oficinas adaptadas a ofrecer comodidades similares, como espacios de descanso, phone booths o espacios amplios con suficiente distanciamiento y comodidad, entre otras, al mismo tiempo que se pueden sostener jornadas de trabajo híbridas u horarios flexibles para evitar aglomeraciones. Las buenas costumbres reforzadas durante este tiempo, desde la higiene general, la desinfección de superficies y el lavado de manos hasta el cuidado y conciencia sobre la salud mental; así como el uso de herramientas que nos han ayudado a ser más eficientes, como las plataformas digitales que facilitan el trabajo, son otras costumbres y aprendizajes que deben quedar de modo permanente.

Calidad de Aire

Es sabido que el virus se esparce por el aire, al igual que sucede con otras enfermedades. La pandemia ha impulsado a que muchas empresas presten especial atención a la calidad del aire en sus oficinas. Algunos sistemas de aire acondicionado no pueden seguir siendo utilizados mientras sean conductores de virus y bacterias por todos los ambientes. En ese sentido, la buena ventilación y la instalación de purificadores de aire que combatan el covid y la propagación de virus, son alternativas importantes de cara a la mejora de la calidad de aire no solo en las oficinas, sino también en aulas, consultorios, casas y departamentos, tiendas, y todo espacio que pudiera ser foco de infecciones.

Transporte

No se debe dejar de lado el cuidado especial que conlleva el transportarse desde y hacia el lugar de trabajo. El transporte público es un espacio potencial de contagio al que se debe prestar especial atención. Se recomienda no bajar la guardia con las medidas de protección personal y distanciamiento social, así como evitar los transportes congestionados y aglomeraciones. Una alternativa eficiente para mitigar riesgos de contagio en estos espacios es el uso de purificadores personales que limpian el aire de manera dirigida, protegiendo ojos, nariz y boca mediante el uso de la tecnología de iones negativos.

 

El regreso a las oficinas es inminente, pero es potestad de cada empresa realizarlo de manera segura, en favor de la eficiencia, la productividad y la tranquilidad de sus colaboradores. En Binswanger Perú queremos apoyar a nuestros aliados en favor de un regreso seguro a las oficinas. Si necesitas ayuda para realizar un análisis a tu oficina actual o aplicar alguna de nuestras soluciones de Healthy Spaces y otras soluciones para un retorno seguro a las oficinas y espacios de trabajo, contáctate con nosotros.

Developed by VIS