Oficinas
14-Jun-2022
Mercado de Oficinas: Entrevista a Cristián Onetto Larraín, Country Managing Director Grupo Patio
Mercado de Oficinas: Entrevista a Cristián Onetto Larraín, Country Managing Director Grupo Patio

¿Cómo ha avanzado el retorno a las oficinas en su portafolio? ¿Qué reflexiones han compartido sus inquilinos sobre la importancia de regresar a las oficinas?

El retorno a las oficinas en nuestro portafolio ha sido paulatino, pero constante. En particular por estos días, en que han disminuido las restricciones sanitarias asociadas a la pandemia, el regreso ha incrementado sustancialmente.

Según hemos detectado, en base a nuestro conocimiento del mercado y de la experiencia recogida junto a nuestros inquilinos, el regreso a las oficinas va de la mano con la flexibilidad, priorizando el bienestar de cada uno de los colaboradores. Las empresas están optimizando sus espacios, poniendo el foco en que sean innovadores, versátiles y cómodos. Se priorizan oficinas con buenos espacios comunes y servicios para la comunidad, como el que desarrollamos en nuestros edificios, particularmente en Patio Camelias.

Uno de sus principales inquilinos son las empresas de coworking ¿Les ha afectado o favorecido esta exposición en el contexto actual?

La modalidad de oficinas flex ha tenido un auge importante tras los cambios que se han generado producto de la pandemia. Hemos visto el caso particular de dos de nuestros edificios, cuyos inquilinos ofrecen oficinas en modalidad flex y han tenido una buena reactivación. La razón principal es que entrega muchas facilidades a las empresas cuando necesitan crecer o también reducir sus metros cuadrados. Adicionalmente, genera un uso más eficiente de los espacios comunes y salas de reuniones. De nuestro lado, proyectamos que alrededor de un 15% de nuestra superficie arrendable debiera operar bajo esta modalidad.

¿Qué expectativas tiene sobre el futuro del mercado de oficinas y el modelo de trabajo híbrido?

Estamos convencidos que el mercado de oficinas, tarde o temprano, se recuperará a los niveles que teníamos pre pandemia. Si bien el trabajo remoto e híbrido demostró ser funcional en momentos particulares, nada reemplaza la presencialidad, la retroalimentación permanente y también pasarlo bien entre los compañeros. Es importante destacar que ese regreso a la presencialidad, no será de la misma manera que previo a la pandemia. Posiblemente las grandes superficies corporativas disminuirán y se adaptarán a las nuevas necesidades de las personas. En ese sentido, vemos con buenos ojos la modalidad híbrida, que es la que hemos implementado en Grupo Patio, ya que mejora la calidad de vida de las personas, lo que genera también mayor productividad. Una persona más feliz, es mucho más eficiente y productiva.

¿Qué nos pueden comentar de su nuevo edificio Patio Camelias? ¿Cuáles son los planes de expansión de Grupo Patio?

Para nosotros la premisa intransable es location, location, location; es decir, estar en la mejor ubicación posible. Patio Camelias cumple absolutamente ese indicador y estamos convencidos que será un proyecto exitoso, ya que cuenta con vista, accesos, instalaciones y espacios comunes inmejorables. Así lo hemos visto reflejado en las demandas comerciales de potenciales clientes del más alto nivel. Es un edificio que está muy por encima del estándar promedio en Lima.

Nuestros planes de expansión están enfocados en el área de centros comerciales vecinales anclados con supermercados y también tenemos planificados proyectos de renta residencial e industrial, como hacemos en otros países donde tenemos presencia como Chile, México y EEUU.

Esta entrevista forma parte de nuestro reciente reporte: Oficinas de Clase A - Lima, 1T-2022. Descárgalo aquí

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