Edificios Corporativos
20-May-2021
Mercado de Oficinas: Entrevista a Carlos Conroy, VP de Renta Inmobiliaria del Grupo Centenario
Mercado de Oficinas: Entrevista a Carlos Conroy, VP de Renta Inmobiliaria del Grupo Centenario
“Los próximos pasos son implementar contratos digitales en el corto plazo, y contar con espacios de oficinas flexibles en el Centro Empresarial y Cronos”

La opinión de los actores del mercado

Entrevista a Carlos Conroy, VP de Renta Inmobiliaria del Grupo Centenario y Director de CENSAL (Holiday Inn Perú)

 

¿Qué aprendizajes nos deja este primer año de pandemia?

Que nuestros modelos de negocio deben ser flexibles. Con la llegada de la pandemia potenciamos al máximo este atributo. Hoy contamos con un abanico muy grande de alternativas de oficinas. No tenemos condiciones de lista, sino soluciones a la medida para cada cliente.

Otro aprendizaje ha sido la toma decisiones más ágiles. Cuando empezó la pandemia, de inmediato nos pusimos el reto de ofrecer las oficinas más seguras del país. Obtuvimos la certificación internacional de protocolos de bioseguridad por AENOR. Fuimos los primeros edificios de oficinas de Latinoamérica en obtenerla.

Un tercer aprendizaje, ha sido la digitalización. El año pasado hemos lanzado muchas iniciativas como una nueva web, CRM, tours virtuales, reconocimiento facial en los ingresos, entre otros. La digitalización y la tecnología son el presente de la industria.

¿Cómo se adaptaron a las condiciones actuales del mercado?

Nos propusimos hacer muy tangible nuestra propuesta de flexibilidad. Tenemos un equipo de diseño que acompaña a nuestros clientes desde la etapa de negociación, diseñando a medida, con diferentes alternativas de acabados y estructuras de financiamiento. Contamos con oficinas desde 80 m² hasta plantas de gran tamaño en los 13 edificios del Centro Empresarial Real. Ello nos permite tener flexibilidad para crecer y achicar las oficinas en función de las necesidades de los clientes, sin el pago de penalidades.

También invertimos en tecnología de última generación para mejorar la experiencia de los clientes y al mismo tiempo seguir mejorando el servicio. Lanzamos nuestra Plataforma de Atención al Cliente (PAC) que le permite a nuestros clientes reservar salas y cocheras, registrar proveedores, entre otros. Todo de forma automatizada y en tiempo real.

Por otro lado, optimizamos el gasto de mantenimiento, gracias a que administramos directamente nuestros edificios.

Los próximos pasos son implementar contratos digitales en el corto plazo, y contar con espacios de oficinas flexibles en el Centro Empresarial y Cronos.

Cambios en el mercado de oficinas: ¿Qué rol cumplirán las oficinas en el largo plazo?

Las empresas consideran importante el factor psicológico de sus colaboradores. Valoran al espacio de oficina como fundamental para el trabajo colaborativo, maximizar la productividad, transmitir la cultura de la empresa y fortalecer el liderazgo. En ese sentido, las oficinas seguirán cumpliendo este rol, y lo podemos ver en los países donde se está controlando mejor la pandemia: las personas están regresando a las oficinas. 

Por otro lado, las oficinas deberán ser espacios con mayor flexibilidad y alta incorporación de la tecnología. Los horarios de oficinas ya no serán rígidos y los colaboradores podrán escoger qué día trabajan desde casa bajo los parámetros definidos por cada empresa.

¿Cuáles son los planes de Centenario en los próximos años?

Los negocios de renta tienen una visión de largo plazo. Nuestros planes de inversión y crecimiento del negocio de renta para los próximos 10 años se mantienen.

Actualmente, estamos enfocados en la remodelación de las tres Torres de Camino Real que representan una inversión de más de S/32 millones. La nueva fachada de Torre Central estará lista en julio y las otras dos torres en diciembre de este año.

El año pasado remodelamos los halls de ascensores e implementamos áreas comunes con directorios, salas de usos múltiples y comedores. Esta remodelación icónica logrará integrar los edificios al alto estándar del Centro Empresarial Real de San Isidro.

Esta entrevista forma parte de nuestro reciente reporte: Oficinas de Clase A - Lima, 1T 2021. Descárgalo aquí

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