Oficinas
27-Sep-2022
Oficinas Subprime: más ocupaciones
Oficinas Subprime: más ocupaciones
La optimización de espacios y menores tarifas impulsan la recuperación del mercado de oficinas subprime.

El mercado de oficinas subprime está en proceso de recuperación. Las desocupaciones, que eran parte del día a día durante la pandemia, se han reducido considerablemente. Esto se debe a que muchas empresas ya optimizaron sus espacios con el retorno a sus oficinas, ya sea de forma presencial o híbrida.

Además, las empresas del sector salud, outsourcing, consultorías, servicios de abogados y startups han impulsado el sector de oficinas boutique y B tradicional, dado como resultado una demanda positiva de 10,000 metros cuadrados en el primer semestre del 2022, luego de dos años de resultados negativos.

Las Tarifas se mantienen por debajo de los niveles prepandemia; sin embargo, se espera que durante el 2023 estas empiecen a incrementarse por la reactivación de demanda y los escasos proyectos que se entregarán en el próximo año, que no sumarán muchos más metros cuadrados al mercado.

Por lo tanto, hoy estamos en un contexto propicio para que las empresas que están en proceso de mudanza puedan aprovechar las tarifas de mercado y concreten transacciones más competitivas antes del incremento tarifario. Es necesario precisar que las tarifas dependerán de cuántos metros cuadrados requiera una empresa y el nivel de implementación de la oficina.

Por otro lado, seguimos presenciando la implementación de las áreas comunes en los edificios clase B más antiguos. Esto demuestra el interés de los propietarios por querer aumentar el valor agregado de sus inmuebles, y son correspondidos por la satisfacción de los inquilinos.

Respecto a los nuevos proyectos, estos ya incluyen espacios comunes, tales como comedor, sala de usos múltiples e incluso directorios, lo cual los vuelve muy atractivos para las empresas pequeñas que requieren espacios reducidos en edificios boutique.

Fuente: Semana Económica

Developed by VIS