Locales Comerciales
04-Ene-2019
Una mirada a la avenida El Bosque, actual clúster comercial, ¿la próxima calle de lujo?
Una mirada a la avenida El Bosque, actual clúster comercial, ¿la próxima calle de lujo?
La historia de esta calle empezó hace 14 años con galerías de arte. Ahora, es considerada como la próxima avenida más exclusiva de Lima.

Desde arte hasta ropa. Todo lo relacionado al lujo se puede encontrar en las cuatro cuadras de la avenida El Bosque, en San Isidro. Hugo Boss, Índigo y Atípico son solo algunos de los negocios instalados.

Antecedentes de expansión

El primer local que apareció en la avenida El Bosque, exavenida Daniel Hernández, fue la galería de arte peruano Índigo, hace 14 años. En el 2008, aparece el segundo, Revolver Lima, galería de arte contemporáneo. Pero, aún con la presencia de estos establecimientos, durante esos años “la zona no era considerada como clúster comercial”, indica Sergio Malatesta Müncher, consultor corporativo Binswanger Perú.

Es recién en el 2015, con el ingreso del Grupo Yes, que empieza a ser una zona de negocios. El Grupo Yes maneja tiendas de retail y concesiones en tiendas departamentales. Algunas de estas son Hugo Boss, Emporio Armani, Trial, Pal Zileri y Adolfo Domínguez en Perú. Tomás Vega, CEO del Grupo Yes, reafirma que el ingreso de las boutiques Hugo Boss, Adolfo Domínguez y la joyería Ilaria fue a lo largo del 2015. Al año siguiente, Aldo & Co se les une.

Montos de transacción 

Por los años 2004 y 2005, “una casa se cotizaba por unos US$ 400 por metro cuadrado” señala Malatesta. La razón era porque la avenida El Bosque era una zona de hogares abandonados. Es por eso que los precios eran cómodos. Tiempo después, en el 2009, el Grupo Yes adquirió la primera propiedad del lugar (las tiendas se inauguran en el 2015). “La compramos a US$ 800 el metro cuadrado. Actualmente, está US$ 4,000”, indica Vega.

Sin embargo, según Malatesta, antes de que aperturen las boutiques, el valor de los terrenos ya oscilaba en el rango de US$ 3,000 y US$ 4,000. El consultor supone que “el Grupo Yes no hizo revalorar la avenida”, ya que la calle desde antes contaba con un público regular por las galerías de arte. Además, el especialista hace notar que durante el último año no han ingresado más comercios.

Avance paulatino 

La calle tiene un desarrollo gradual, explica el urbanista Aldo Facho Dede. La avenida está zonificada como ‘residencia de baja densidad’. Esto significa que permite pocos comercios compatibles y una altura máxima de cuatro pisos, señala. La zona está regulada por el plano de zonificación de alturas e índice de usos. “Esto hizo que su transformación fuera más lenta que la de los alrededores”, añade.

Zonificación estratégica

La calle tiene éxito por su diseño. Tiene cuatro factores que promueven el comercio: veredas anchas, jardines amplios, muchos árboles y poco tráfico. Igualmente, Malatesta señala que al haber espacios amplios, es posible contar con estacionamientos afuera de las tiendas, algo que el público limeño aprecia particularmente. Además, se ubica en la zona más céntrica de San Isidro, entre los dos centros financieros del distrito, en una calle cercana a oficinas, negocios y hoteles. Finalmente, el público de esta zona puede pagar tickets altos para niveles limeños.

Proyectos futuro 

El gerente general del holding comercial señala que el Grupo Yes incursionará en los sectores gastronómicos y hoteleros en el 2019. Por otro lado, indica que antes del fin de año confirmará dos marcas de lujo, con las que el Boulevard El Bosque se consolidará como la calle más exclusiva de Lima.

Fuente: Gestión

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