Locales Comerciales
29-Ene-2024
Dark stores: la nueva tendencia en la que incursionan los malls
Dark stores: la nueva tendencia en la que incursionan los malls
Con la finalidad de fortalecer la omnicanalidad de sus locatarios y sumar nuevas marcas que no tienen presencia en sus instalaciones, los centros comerciales miran con interés el desarrollo de dark stores en sus espacios remanentes.

Una nueva tendencia asoma en el retail. Con la finalidad de fortalecer la propuesta omnicanal de sus locatarios, los centros comerciales del país vienen incursionando con creciente interés en el desarrollo de dark stores ubicadas en sus espacios ‘muertos’. “Termina agregando también otro tipo de marcas y empresas que tal vez, a largo plazo, puedan tomar el espacio dentro de estos centros comerciales”, explica Daniel López, analista de mercado de Binswanger.

Además de cumplir con la tradicional función de recibir las órdenes y preparar los pedidos, las dark stores ofrecen a los locatarios de los malls la posibilidad de reponer su stock más rápido, al tener un almacenamiento dentro del mismo centro comercial. “El segundo servicio especializado que se puede ofrecer dentro del mall es el de ‘pasillos infinitos’: el cliente prueba los productos en la tienda y la compra se hace en pantallas interactivas. Luego, la orden llega a la dark store y se procesa el pedido”, explica Juan José Aguilar, cofundador de The Hub, startup que, junto a Parque Arauco, está implementando este año una dark store en MegaPlaza Independencia.

Las dark stores se desarrollan en los espacios remanentes de los centros comerciales. Esto permite que el costo del alquiler del almacén, que debería ser alto por estar en una zona céntrica y con buena conectividad, sea competitivo. “No vemos esto por el lado de cómo podemos mejorar el margen y la rentabilidad de nuestro negocio, porque nuestro core es arrendar tiendas y ofrecer las mejores ubicaciones de centro urbanos. Pero sí vemos la logística omnicanal como una oportunidad para complementar la propuesta de valor que le brindamos a nuestros clientes”, precisa Christopher Banfield, gerente de Strategy & Innovation de Mallplaza. Este año Mallplaza implementó su primera dark store en Colombia y replicaría el modelo en el Perú.

A corto plazo, esta tendencia apunta a reproducirse no solo en Lima, sino también en otras regiones. Scharff, por ejemplo, implementó en el 4T23 una dark store en Parque Lambramani de Arequipa. “A corto plazo, sí [lo estamos considerando]. Muchas de las marcas con las que trabajamos tienen presencia en los malls y podemos apalancarnos en la infraestructura de los centros comerciales para darle un servicio más competitivo a nuestros clientes”, adelanta Miguel Guerra, gerente de operaciones de Dinet.

Fuente: Semana Económica 
https://semanaeconomica.com/sectores-empresas/inmobiliario/dark-stores-la-nueva-tendencia-en-la-que-incursionan-los-malls-parque-arauco-mall-plaza

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