La creciente demanda de almacenes tipo A está impulsando las colocaciones de metros cuadrados en el mercado y la llegada de nuevos jugadores. La preferencia por almacenes más altos y niveles saludables de vacancia explican esta tendencia.

El aumento de la demanda de almacenes tipo A está impulsando las colocaciones de metros cuadrados en el mercado y la llegada de nuevos jugadores. «Es un mercado que viene creciendo en inventario todos los años y los seguirá haciendo», dice el director de Consultoría e Investigación en RE Propiedades, Sandro Vidal.

Sólo en el 1S25 llegarán dos nuevos empresas: Simétricas Almacenes y Almacenes del Norte, 22,000 m2 y 48,000 m2, respectivamente. «La expectativa es alcanzar un 85% de ocupación en nuestro primer año», estima el gerente de Simétrica Almacenes, Fabrizio Paredes.

Para el resto de 2025, otras desarrolladoras con presencia en el mercado, como Megacentro, Aldea Logística y Logistic Properties of The Americas, ampliarían sus condominios logísticos. Al cierre de 2025 se podrían incorporar entre 100,000 m2 y 140,000 m2 nuevos, estima Binswanger.

Uno de los factores que está motivando a las desarrolladoras a invertir en nuevas construcciones es la preferencia por almacenes más altos y eficientes, ya que permiten optimizar mejor el espacio y reducir los costos operativos. «En los últimos años hemos visto una migración muy importante de clientes de almacenes clase B a almacenes clase A», señala el CEO de Almacenes del Norte, Nicolás Costanzi.

Además, los bajos niveles de vacancia en dicho segmento de almacenes ha generado que las desarrolladoras decidan volver a construir de manera especulativa, sin necesidad de contratos de prearrendamiento. La alta demanda y la poca disponibilidad de espacios libres garantizan que los nuevos proyectos se ocupen rápidamente, lo que reduce el riesgo para los inversionistas y acelera la expansión del sector. «Todo lo que se produce se llena, hoy no hay almacenes de clase A que tengan tasas de vacancia elevadas», asegura José Miguel Sáenz, gerente general de Megacentro. Al cierre de 2024, los condominios logísticos de esta firma tuvieron una ocupación del 95%.

El dinamismo del mercado está estimulando el apetito e interés de diferentes actores por empezar a invertir. «Hay al menos tres interesados, entre inversionistas particulares e inmobiliarias, en desarrollar nuevos proyectos en el sur de Lima», revela el jefe de Estudios e Investigación de Binswanger, Juan Ruiz.

Fuente: Semana Económica

Noticias Relacionadas

Noticias y tendencias del sector inmobiliario

Hablemos

Comienza tu proyecto con nosotros.