En el 2024 la oferta de coworking llegará al 97% de recuperación frente a la prepandemia. Ante la alta demanda, las empresas ingresan a centros comerciales y evalúan llegar a Lima Este.

El mayor interés de las empresas por disponer de un espacio de trabajo amoblado sin invertir en capex ni en mantenimiento, así como la búsqueda de contratos flexibles, está generando un aumento de la oferta de espacios de coworking este año.

El incremento no sólo se explica por las inmobiliarias que decidieron combinar la oferta de coworking con la de oficinas convencionales, sino por la decisión de las empresas del rubro de abrir nuevas sedes.

En el 2023, el stock total de espacio para coworking aumentó en 6,000 m2, siendo ese el primer año en el que se registró un avance de la oferta, luego de tres en negativo. Así, Lima cerró con un stock superior a los 112,000 m2. Este 2024, se sumarían 13,000 m2 más, estima Binswanger. Así, la oferta se ubicaría muy cerca de las cifras prepandemia. “Las empresas entienden el coworking como una forma de volver a la presencialidad sin tener un contrato de oficinas de tres o cinco años”, detalla el research manager de Binswanger Perú, Max Medina.

La alta demanda está motivando que los jugadores del sector continúen abriendo nuevas sedes. Este año, Comunal añadió 1,500 m2 en el edificio Santa Cruz, en Miraflores, además de incursionar con 800 m2 en el Centro Comercial El Polo, en Surco. “Queremos ver cómo le va a esa sede, porque tenemos conversaciones con otros centros comerciales en la periferia de la ciudad”, añade Ernesto De Olazával, cofundador y gerente de Comunal. En enero del 2025, también sumará 1,100 m2 en el Centro Empresarial Leuro, en Miraflores.

Por su parte, IWG expandirá su oferta en San Isidro y Surco, particularmente en Chacarilla y Camacho. En junio pasado, también abrió su primera sede de 1,800 m2 en Surquillo. “En preventa ya tenía una reserva del 60%”, afirma el partnership sales manager de IWG Perú, Juan Carlos Farías. Además, la firma explorará la apertura de sedes más pequeñas, de entre 400 m2 y 700 m2. “Hay empresas que buscan el servicio que brindamos, pero ocupando todo el espacio de la oficina”, concluye Farías.

Fuente: Semana Económica

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