Con una ocupación mayor al de otros polos industriales de la ciudad, Lurín se consolida como un motor de empleo, impulsando el desarrollo inmobiliario para los trabajadores de los centros productivos.

La myor tasa de ocupabilidad de los parques industriales en Lurín están transformando el panorama inmobiliario de la zona y generando una creciente demanda de unidades habitacionales pequeñas, proyectos multifamily e incluso lotes por parte de los trabajadores de estos centros productivos.

Hata 2022, las empresas que adquirían terrenos industriales en Lurín tardaban más de tres años para empezar a construir.

«Había mucho tenedor de terreno, pero lo que incrementa el empleo es el lote operativo», analiza el jefe de Estudios e Investigación de Binswanger Perú, Juan Ruiz. La tendencia ya cambió y hoy Lurín tiene un ratio de ocupabilidad superior al de otros polos productivos de las inmediaciones de Lima, con un 51% de terrenos vendidos en construcción u operativos, estima Binswanger. «El cliente que hoy compra tiene un plan de construcción y operación para los próximos 12 a 18 meses», indica el subgerente comercial de MacrOpolis, Rodrigo Galindo.

Este dinamismo ha impulsado el crecimiento inmobiliario. Un ejemplo es Villa Estancia, un multifamily ubicado junto al parque industrial Los Eucaliptos, que inició operaciones en 2022. «Teníamos construidas dos torres, pero la demanda ha sido tan alta que tenemos lista de espera. Nuestro plan es levantar 12 edificios con 2,500 unidades en total», revela su gerente general, Alfredo Abusada.

Incluso empresas como el Grupo Octagon -que tradicionalmente ha edificado condominios de playa- han detectado una oportunidad para construir viviendas de interés social dirigidas a los trabajadores de la zoan y sus familias. «Hay una demanda habitacional desatendida bien grande», señala la gerenta general adjunta del grupo, Karianna Ramírez.

Los grandes jugadores industriales de la zona también son conscientes de dicha necesidad. El Grupo Centenario, propietario de MacrOpolis, planea desarrollar en Lurín una ciudad industrial que combine servicios, comercio y vivienda. «Tenemos ejecutada la primera etapa de la urbanización residencial Entrevalles en MacrOpolis Sur, con un total de 374 lotes, a una distancia de un kilómetro de la zona industrial», dice Galindo.

Fuente: Semana Económica

Noticias Relacionadas

Noticias y tendencias del sector inmobiliario

Hablemos

Comienza tu proyecto con nosotros.