Locales Industriales
22-Ene-2024
Almacenes de última milla: la nueva apuesta de los fondos de inversión
Almacenes de última milla: la nueva apuesta de los fondos de inversión
La escasa oferta de almacenes de última milla en Lima y los atractivos retornos han impulsado a los fondos de inversión a competir de lleno en esta industria.

Los fondos de inversión miran al sector de almacenes de última milla como nuevo destino de inversión. Una creciente demanda, la hasta ahora escasa oferta de almacenes dentro del casco urbano de Lima y el atractivo retorno de las tarifas de alquiler han despertado el interés de estos jugadores distintos a las grandes empresas de comercio y logística. “No solo necesitamos almacenes en zonas como Lurín o Villa El Salvador. También se necesitan buenos almacenes dentro del casco urbano, donde es complicado encontrar [oferta], porque los almacenes que hoy encontramos son muy anticuados”, remarca Juan Ruiz, jefe de investigación de Binswanger Perú.

“Comprados al precio correcto, los almacenes pueden ser altamente rentables”, explica Ignacio Mariátegui, CEO de Fibra Prime, sobre los motivos de su apuesta por este rubro. El fondo, que ya posee una inversión en un inmueble de la Av. Argentina, sumaría este año a su portafolio dos o tres almacenes adicionales de 10,000 m².

Los almacenes de última milla dentro de la ciudad son cada vez más codiciados. “Y conseguir espacios bien ubicados para desarrollar estos proyectos es cada vez más complicado”, anota José Antonio Vallejo, especialista en logística de última milla y fundador de Vallejo Group. Esta escasez y búsqueda ha elevado el atractivo de zonas como la Av. Argentina (límite del Callao con el Cercado de Lima), la Av. Nicolás Ayllón, la Av. Alfredo Mendiola y también de los distritos de Chorrillos y Surquillo. “Hacia el sur es complicado movilizarse. La distancia es larga [para transportar los productos a los clientes], hay que pagar peaje y está el tema del tráfico”, agrega Juan Carlos Rojas, gerente comercial de Az Pharma, empresa que hoy renta un almacén en el Callao.

La ubicación privilegiada de estos almacenes de última milla en el casco urbano le permite a dueños como los fondos fijar tarifas con mayores retornos, respecto a aquellos ubicados en la periferia. Por ejemplo, de acuerdo con cifras de Binswanger, mientras el precio promedio de renta de almacenes en Chilca es de US$2.40/m², en Faucett este asciende a US$6.75/m² (ver gráfico Tarifas...). “Se debe analizar el capex de adecuación [del inmueble] y el precio del terreno para que, en conjunto con los precios de mercado por zona, dé una rentabilidad de doble dígito”, explica Mariátegui.

Ahora, la demanda de estos almacenes en el casco urbano ya no solo proviene de sectores como el de retail, sino también de aquellos que requieren condiciones de almacenamiento más sofisticadas, como el farmacéutico o el de equipos médicos. “Un punto importante dentro del mercado ha sido el tema de la infraestructura, porque [nuestro almacén] tiene una infraestructura acorde a estos sectores más especializados”, detalla Daniel Medina, gerente general de Swiss Depot, división de almacenes de Swiss Capitals Group. El holding de inversiones ha elevado su interés en este mercado y profundizaría su apuesta durante los próximos años. “En los próximos tres años deberíamos tener nuestro segundo almacén. Estamos viendo una zona cercana al Cercado de Lima”, adelanta Medina.

Fuente: Semana Económica 
https://semanaeconomica.com/sectores-empresas/inmobiliario/almacenes-ultima-milla-fondos-de-inversion-apuestan-por-el-segmento

Developed by VIS