Oficinas
23-Oct-2017
Los retos para el prime: Se precisa más demanda
Los retos para el prime: Se precisa más demanda
El mercado de oficinas prime lidia con una sobreoferta que ha elevado la tasa de vacancia.

El mercado de oficinas prime, aquellas catalogadas como A+ y A, sigue sin estabilizarse a pesar de que la demanda ha mejorado durante el presente año. Sobreoferta todavía es la palabra más usada para describir al segmento corporativo del mercado.

Sandro Vidal, gerente de Investigación de Colliers, indica que hasta setiembre último el número de oficinas prime creció en 152.000 m², con el ingreso de doce nuevos edificios, alcanzándose un inventario total de 1’148.747 m².

El tamaño de la oferta ha derivado en un ajuste a la baja en los precios promedio, sostiene Vidal, aunque el alcance del ajuste se ha dado de manera diferenciada en cada submercado, matiza.

Golf

“Algunas zonas como San Isidro Golf han mostrado estabilidad de rentas por una menor tasa de vacancia”, complementa Carola Pacheco, gerenta de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú). Prueba de ello es el ánimo en Centenario, firma que sigue desarrollando el Centro Empresarial Real, ubicado en ese submercado. Alfonso Ruiz, gerente de la división de Oficinas de Centenario, indica que siguen liderando las preferencias de las empresas.

“Este año hemos desarrollado el Real 2 que cuenta con casi la totalidad de metros cuadrados colocados meses antes de su inauguración. Tiene un diseño de vanguardia, que estuvo a cargo del reconocido arquitecto Jean Nouvel, y creemos que se convertirá en un ícono de San Isidro”, destaca.

Pero lo que pasa en las inmediaciones del Golf es excepcional. George Limache, gerente de Investigación de Binswanger, señala que la tendencia en el mercado es a la baja de los precios, no solo para la venta, también para el alquiler: “La tarifa promedio de alquiler de una oficina prime se ubica en US$16,38 por m²”, precisa. Cabe indicar que en Binswanger cuentan solo ocho ingresos por 108.706 m² este año.

Demanda

Para Limache, algo que llama a la esperanza es el comportamiento de la demanda, que ha sido “mucho mejor que en los dos últimos años”. “Hasta setiembre ya se superó la demanda del 2016. La ocupación neta de oficinas sumó 93.353 m² en lo que va del 2017, empero, todavía existe una vacancia importante por absorber (261.000 m² )”, precisa.

vacancia

Y si bien las perspectivas económicas deberían dar para el optimismo, antes de tener un mercado más estabilizado, seguirá corriendo mucha agua. Algo que preocupa a los empresarios del sector es el número de metros cuadrados que no logra colocarse. Carlos Bebin, gerente general de Cúbico, afirma que la tasa de vacancia va en aumento. “A comienzos de año estaba en 25,37% y para setiembre en 26,7%. Sigue aumentando la oferta de edificios disponibles, algunos dicen que podríamos cerrar el año con una tasa de vacancia de 30%”, advierte. “Lo recomendable para un mercado saludable es estar con una tasa de entre 8% y 12%. Actualmente Lima es la ciudad de América Latina con mayor nivel de oficinas prime desocupadas”, señala Jorge Ruiz, director ejecutivo de Edifica. “Un buen porcentaje de esos metros cuadrados sin colocar son de inversionistas individuales. Ellos explican, en parte, que los precios de alquiler estén bajando”, afirma Álvaro Puga, CEO de C&J Constructores.

Para Puga, la otra parte de la mala situación se debe a que las multinacionales (principales demandantes) no están invirtiendo. En general, los ejecutivos del sector inmobiliario esperan que la situación vaya mejorando conforme la economía muestre signos de aceleración y la inversión privada retome la senda del crecimiento.

Eso sí, todavía no deben esperarse nuevas grandes inversión prime. La tendencia es que disminuyan los m² en construcción de edificios de oficinas prime nuevos, lo que hará que se regule el mercado, disminuyendo la vacancia a futuro.

Fuente: Día 1 - El Comercio

Ver edición impresa

 

 

Developed by VIS