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30-Oct-2023
Los coworking se diversifican hacia las oficinas subprime
Los coworking se diversifican hacia las oficinas subprime
En su apetito por expandirse a nuevos mercados y atraer más clientes, las empresas de coworking están mirando con interés los edificios tipo 'B'.

Las empresas de coworking han emprendido un proceso de diversificación de su oferta, que ahora apunta a oficinas subprime o tipo ‘B’ para llegar a nuevos nichos de clientes. “El año pasado se observaba que para el 2023 solo había nuevos ingresos en edificios ‘A’ o prime. Ahora, se están enfocando también en edificios ‘B’. De los 13,300 m2 nuevos para el 2024, aproximadamente 6,500 entrarían a edificios subprime”, explica Daniel López, analista de mercado de Binswanger. El próximo año los coworking en oficinas subprime representarán un 19% del total.

La diversificación no solo será de formatos. También involucrará la incursión en distritos en los que la oferta de coworking hoy es casi inexistente. “Estamos evaluando dos activos en La Victoria. También en Lince, porque hay ciertos hubs que no están siendo atendidos, o en el Centro de Lima. Otro en el que ya estamos negociando algunas ubicaciones es Ate”, cuenta Juan Carlos Farías, gerente de expansión de IWG para Perú, Ecuador y Bolivia. La empresa, que opera las marcas Regus y Spaces, incluso empieza a mirar a otras regiones del país.

Ingresar a distritos en los que el alquiler del m2 es más barato les permitirá a las compañías ofrecer un ticket promedio más bajo. “Cuando lanzamos nuestra oferta de Garage Cowork, uno de nuestros objetivos fue democratizar el acceso a estos espacios. En la mayoría de coworking, el ticket está entre S/700 y S/1,500 soles. Aquí, los precios fluctúan entre S/350 y S/600”, detalla Javier Merino, gerente de coworking de Swiss Rents. Garage Cowork, una de las marcas de la firma, opera actualmente 400 m2 en un edificio subprime y tiene una ocupación del 90%. Para el próximo año, esperan sumar 2,000 m2 en el mismo edificio.

La reducción de las tarifas permitirá, a su vez, diversificar la cartera de clientes, de acuerdo con Ernesto De Olazával, CEO de Comunal. La empresa inaugurará dos sedes de coworking en edificios subprime en el 2024. “Los clientes de Garage son de empresas que recién están comenzando a operar, firmas de abogados pequeñas, empresas de ecommerce, entre otros. Son un público más pujante, distinto a los de nuestras otras marcas de coworking, que están dirigidas a un público más corporativo”, puntualiza Merino. 

Fuente: Semana Económica
https://semanaeconomica.com/sectores-empresas/inmobiliario/los-coworking-se-diversifican-hacia-las-oficinas-subprime

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