Oficinas
13-Ago-2018
Mercado ‘prime’ se alista para un buen fin de año
Mercado ‘prime’ se alista para un buen fin de año
Expectativas. Durante el tercer trimestre,tres edificios engrosarán el inventario de oficinas corporativas en la capital.

Los 24 pisos del edificio T Tower, de Imagina, pasaron a engrosar el mercado de oficinas ‘prime’ en el segundo trimestre. De esta manera, sus 15.850 m² se sumaron al inventario de San Isidro Financiero (SIF), eje que también acogerá dos de los tres edificios que durante el tercer trimestre pasarán a formar parte del mercado corporativo.

Con el ingreso de T Tower y, según se desprende en el último informe de la consultora Binswanger Perú, SIF volvió a recobrar protagonismo, convirtiéndose en el eje corporativo con la mayor área ocupada (15.515 m²), al punto de que JDA 700 y Torre Prado –al igual que Lima Central Tower en el eje Surco-La Molina– se consolidaron como los edificios con más m² ocupados en el segundo trimestre.

“Sumado al plus de la ubicación del centro financiero, la demanda se incrementó significativamente en este eje [SIF] durante el 2018, quitándole el protagonismo a Surco y Magdalena, que lideraron el mercado en términos de demanda en el 2017”, asegura George Limache, jefe de investigación de la consultora.

Y aun cuando la ocupación jugó en favor de este eje, entre abril y junio últimos, SIF también se consolidó como el eje con mayor vacancia como consecuencia del buen nivel de nuevas entregas que se registró en el 2017, cuando se sumaron más de 80.000 m² al inventario.

Pese a que la vacancia global de Lima se redujo en más de 37.000 m² en lo que va del 2018, para George Limache, la composición de la vacancia no cambiará en lo que resta del año y seguirá concentrándose tanto en SIF como en el eje Surco-La Molina “debido a la oferta nueva que se avecina para los próximos meses”.

Según explica, debido al incremento de la vacancia, las tarifas disminuyeron en los primeros meses del 2018, por lo que al hacerse más atractivas terminaron incentivando a las empresas a tomar oficinas en un eje como SIF.

LO QUE SE VIENE

Aunque se esperaba que los proyectos Forum (18.030 m²) en SIF y Numen (8.047 m²) en Miraflores se sumaran al inventario capitalino durante el segundo trimestre, su entrega –por retrasos en las obras– se concretará en los próximos meses, antes de que concluya el tercer trimestre.

Junto con Titanium (4.541 m²), también en SIF, antes de finalizar el mes de setiembre, el portafolio de oficinas corporativas añadirá más de 30.000 m² al inventario. Mientras que entre octubre y diciembre se sumarán San Isidro 27 (6.432 m²) en SIF, Talbot (16,546 m²) en San Isidro Empresarial (SIE), Primera Visión (12,457 m²) en Magdalena, y More I (31.636 m²) y Plus Olguín (26.332 m²) en Surco-La Molina. Tomando en cuenta que la inversión privada muestra signos de reactivación, Binswanger Perú estima que este año la demanda efectiva de oficinas ‘prime’ superará los 100.000 m².

¿La razón? Según Limache, las empresas que ocupan áreas extensas de oficinas (más de 2.000 m²) han retomado sus planes de crecimiento y esperan tener una nueva oficina en los siguientes meses del año.

“Las empresas reactivaron las búsquedas de grandes bloques de oficinas, como consecuencia de las señales de reactivación de la inversión privada. Ello no se visualizó en los años anteriores, con la fuerza que vemos hoy”, asegura.

Por lo pronto, en el segundo trimestre, según el informe de la consultora, siete empresas ocuparon más de 1.000 m² y el grueso de los m² ocupados correspondió a transacciones por encima de 500 m². A ello se suma el efecto ‘coworking’, que representará entre 15% y 20% de los m² ocupados en el año.

Para el experto, “el hito de crecimiento del ‘coworking’ se está dando en el 2018 y ha llegado para sumarse al abanico de alternativas inmobiliarias, tanto para pequeñas como para grandes empresas".

Fuente: Día 1
Ver la edición impresa

Developed by VIS