escrito por: Karen Guardia Quispe
Juan Ruiz, jefe de investigación de Binswanger, proyectó que estos metros cuadrados se incorporará al mercado de almacenes en 2025, impulsado por tres proyectos claves.
El mercado de condominios de almacenes sigue mostrando un notable dinamismo. Según el último informe de Binswanger, en el primer semestre del año se entregaron 104,000 metros cuadrados (m2), más del 50% de estas entregas estuvieron concentradas en Lurín, seguido de Villa El Salvador. El formato de clase A (con altura superior a los 12 metros) sigue siendo el predominante en las nuevas entregas, representando más del 90% del total en comparación con el de clase B (con altura superior de hasta 8 metros). Ante este panorama, surge la pregunta, ¿Qué oportunidades de crecimiento presentan Lima Norte y Callao?, y ¿es posible que la hegemonía de Lurín y Villa El Salvador (VES) cambie en el mediano plazo?
Juan Ruiz, jefe de investigación de Binswanger, explicó a Gestión que el mercado de almacenes sigue atrayendo el interés de desarrolladores inmobiliarios e inversionistas, incluidos fondos de inversión y aseguradoras. «Históricamente, la mayor demanda se ha concentrado en el sur de la capital, con menor presencia en la zona norte y el Callao. Sin embargo, el puerto de Chancay está comenzando a alterar esta distribución», señaló.
Durante el primer semestre del año, la tasa de vacancia aumentó a 14.7%, especialmente en almacenes de clase B, con más de 180,000 m2 disponible en el sur de Lima. Las tarifas se han mantenido estables en la mayoría de los ejes industriales, fluctuando entre US$ 5.45 y US$ 7.80 por metro cuadrado en promedio.
El 80% de las entregas de nuevos almacenes se ha concentrado en Lima Sur, específicamente en los ejes Lurín y Villa El Salvador, destacando en su mayoría los de tipo A. En el primer semestre del año, se entregaron 96,000 m2 de almacenes de esta categoría, una cifra superior a la registrada en los últimos dos años. Aunque en los últimos cuatro años la demanda de estos almacenes ha predominado en la zona sur, con una menor presencia en los ejes Huachipa y Callao-Ventanilla (zona norte), este panorama podría estar a punto de cambiar.
Ruiz señaló que, para 2025, se anticipa un mayor dinamismo en el eje industrial del Callao-Ventanilla, donde se están construyendo «muchos metros cuadrados» que se entregarán el próximo año. En particular, se trata de tres proyectos: el Parque Logístico Callao de Latam Logistic, ubicado en el aeropuerto Jorge Chávez, en la avenida Faucett. «Este proyecto ya entregó cerca de 15,000 m2 a inicios de este año, pero para 2025 se están desarrollando las siguientes etapas, que en total sumarán 100,000 m2 en los próximos años», detalló.
A estos se añaden Monte Azul y ADN Parque Logístico, ambos en Ventanilla, que también han confirmado el inicio de sus operaciones. La primera etapa de ADN Parque Logístico, actualmente en construcción, se entregará en el primer semestre de 2025, enfocándose en la zona norte. «Estas entregas impulsarán un mayor dinamismo en el eje logístico Callao-Ventanilla en comparación con años anteriores. Se espera que, gracias a estos proyectos, se incorporen más de 50,000 m2 de almacenes al mercado en 2025, siendo predominantes los de tipo A sobre los de tipo B», subrayó.
En ese sentido, el experto manifestó que, a corto plazo, es probable que no se observe un cambio significativo en la distribución de la oferta de almacenes, que sigue concentrándose en más del 80% en los ejes del sur de la capital, alineada con la demanda. Sin embarga, a largo plazo, la situación podría variar. «Actualmente hay más de 1.7 millones de m2 de condominios de almacenes, y el eje Callao-Ventanilla representa menos del 5%. Auqnue la incorporación de 50,000 m2 no alterará drásticamente la distribución actual, sí puede marcar un cambio. Es posible que en los próximos años la participación de este eje en el mercado de condominios de almacenes sea mayor», anotó.
Fuente: Gestión
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Autor
Diario Gestión
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Publicado
20 agosto, 2024
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