Oficinas
01-Ago-2022
¿Los espacios de trabajo están listos para resistir otra pandemia?
¿Los espacios de trabajo están listos para resistir otra pandemia?
Mientras se vuelve paulatinamente a la normalidad, resuena la duda… ¿están nuestros negocios preparados para encarar futuras amenazas?

A lo largo de la pandemia iniciada en 2020, las empresas de todas las industrias se vieron obligadas a adaptarse y realizar cambios rápidos. Estas adaptaciones son, para bien o para mal, la razón principal por la que muchas empresas han sobrevivido al día de hoy.

Pero el futuro del trabajo aún es complejo, entonces ¿qué garantiza que una empresa esté preparada para el futuro? ¿Los cambios en sus políticas internas? ¿La cantidad de empleados? ¿Las adaptaciones físicas de la infraestructura de la empresa?

Los expertos ya diferencian entre empresas resilientes ante la pandemia, y empresas resilientes ante el futuro. La diferencia entre haber reaccionado a tiempo a los cambios propios del covid y el haberse preparado para cualquier contingencia futura.

Una buena definición general de resiliencia pandémica para una empresa han sido las herramientas utilizadas para seguir operando a pesar de las restricciones, tal como las cuarentenas, empezando por el trabajo remoto, híbrido, o la flexibilidad horaria.

Por otro lado, se tiene el caso de negocios que dieron un giro de tuerca un poco más radical. Los espacios dedicados al entretenimiento, por ejemplo, se convirtieron en centros de venta de alimentos y productos de primera necesidad o incluso albergues. Varios restaurantes implementaron áreas al aire libre e implementaron el sistema de cartas virtuales. Los artistas potenciaron sus redes sociales, mientras que otras personas vieron la oportunidad precisa para responder a la pandemia con emprendimientos y trabajo independiente, aprovechando las herramientas online con mucha creatividad.

En el caso de Binswanger Perú, enfrentar una situación en la que la construcción e implementación de oficinas y espacios de trabajo se veía naturalmente impactada, representó girar hacia una solución pertinente e innovadora como la implementación de oficinas y espacios de trabajo saludables, una solución que suma tanto a nuestra experiencia, como a la relevancia de las necesidades de los clientes que necesitaban volver a la presencialidad sin descuidar su seguridad.

La resiliencia al futuro, por su parte, considera cambios que implican el futuro del trabajo de modo permanente, como la transformación digital, los procesos remotos, o el trabajo híbrido en determinados cargos. Volviendo al ejemplo de los restaurantes, la implementación de sistemas de pago online, o sistema de delivery propio o por aplicación como no habían hecho antes. Aunque muchas empresas se forzaron a migrar hacia estos cambios e innovaciones recién tras la aparición de la pandemia, lo cierto es que la constante capacitación y actualización en la fuerza laboral, había puesto a la vanguardia a varias otras empresas desde antes, y los encontró mejor organizados y con mayor capacidad de reacción.

Convertirse en una empresa resiliente al futuro, implica seguir apostando por la innovación y la constante adaptación al cambio. Conviene que las empresas reconozcan el retorno de la inversión a largo plazo en talento, habilidades y personas, lo que resulta en mejores oportunidades y prosperidad social. Abordar estos problemas implica brindar las herramientas que preparen a las personas y las empresas para las necesidades siempre cambiantes bien sea por la pandemia, la economía, la política y todos los factores que pueden afectar a los negocios.

Nota: Muchas de las soluciones aplicadas para los espacios de trabajo saludables, nacidas a razón de la pandemia, son sostenibles a futuro y pueden significar estar un paso adelante ante cualquier amenaza. Conoce nuestras alternativas de purificadores de aire para combatir la transmisión de virus en espacios cerrados y oficinas, y contáctanos.

Developed by VIS