Oficinas
02-Feb-2023
DE OFICINAS A ALMACÉNES
DE OFICINAS A ALMACÉNES
Los desarrolladores inmobiliarios reorientan sus inversiones a otros segmentos del negocio, como el de almacenes, frente a la lenta recuperación de niveles saludables de ocupación en el mercado de oficinas prime. Una tendencia que se mantendrá, por lo menos, hasta el 2024.

En el segmento de oficinas prime, la vacancia alcanzó su punto máximo en el 2021, cuando llegó a 25.1% de acuerdo con cifras de Binswanger. Desde entonces, mantiene una tendencia a la baja, pero sin volver aún a niveles prepandemia.

La vacancia se ubicó en 20.1% a fines de 2022, apenas por debajo del 22.5% registrado a inicios de este año, según Cushman & Wakefield. Si bien la vacancia sigue disminuyendo, todavía se mantiene lejos de niveles saludables – entre 12% y 15% - “Espero que ala nueva oferta no impacte demasiado en la recuperación [ de la ocupación], porque el metraje es el mínimo en bastantes años”, menciona Edward Jané, gerente de proyectos de Inverdes, que elevó un 10% su ocupación en el 2022.

A diferencia de lo sucedido en el mercado de oficinas prime, el mercado de almacenes muestra una demanda que superó la ocupación en el 2022, según datos de Binswanger. Dicha tendencia lo perfila como un gran atractivo de inversión para los desarrolladores, en el cual. Hoy, además, los landlords del mercado de oficinas enfrenta la dificultad de requerir más tiempo para ajustarse a las necesidades del cliente. “[Ahora] una oficina en gris [ sin implementación] al mercado y la demanda de arrendatarios es de oficinas implementadas. Una habilitación requiere mayores plazos”, agrega Jané. Si bien se espera que el retraso de dos de los cuatro proyectos de oficinas prime que se planeaban lanzar este año ayude a la recuperación de la ocupación, esto ocurriría a corto plazo. “ Son 60,000 m²que se planeaban entregar entre este y el próximo año. 40,000 m² de estos están en construcción en Surco y son los que se vienen demorando desde hace tiempo. En años previos, teníamos más proyectos en cartera. Hay una tendencia [ en los landlords] a ser más cautelosos”, comenta Diego Briceño, Head of Brokerage de Cushman & Wakefield.

El hoy atractivo mercado de almacenes mitiga ese riesgo al construir sus metros cuadrados a pedido y, en su mayoría, lejos de la expectativa de una venta futura. “Ha tenido buenos resultados porque los desarrolladores trabajan a pedido del cliente. No se construye para, después, salir al mercado como en oficinas”. Explica Briceño


Fuente: Semana Económica 

Developed by VIS