Locales Industriales
13-Abr-2022
El boyante negocio de almacenes: expansión acelerada y ocupación al tope
El boyante negocio de almacenes: expansión acelerada y ocupación al tope
Los centros logísticos continúan expandiendo su oferta de almacenamiento, impulsados por el e-commerce y las bajas tasas de vacancia de los últimos años.

La demanda por almacenes no se detiene desde que inició la pandemia. Las almaceneras no solo han colocado más de 100,000 m2 nuevos en total el año pasado, sino que siguen desarrollando planes de expansión, aprovechando las bajas tasas de vacancia que se registran en el mercado. Las empresas de consumo, retail y los marketplaces también están requiriendo almacenamiento de última milla o dark stores.

¿Vacancia cero?

El continuo crecimiento del e-commerce ha llevado al límite los espacios de almacenamiento. “En el 2021 se construyeron 150,000 m2, todo lo que se construyó calzó casi con la demanda”, cuenta Max Medina, jefe de investigación de Binswanger. Esto ha permitido que las tasas de vacancia de los últimos años sean menores al 5% en promedio. “En los últimos dos meses hemos colocado 14,000 m2. Nuestra vacancia al momento es menos de 5% y el objetivo es que se mantenga así”, señala Jaime Alvarado, gerente general de Aldea Logística. Algunas empresas incluso no tuvieron vacancia. “Esto es porque en los últimos años no se construye especulativamente, la mayoría de almacenes que están construyendo ya tienen un preacuerdo”, explica Medina. Latam Logistic Properties, por ejemplo, construyó 42,700 m2 con pre-arriendos. “Ahora no tengo vacancia”, asegura Álvaro Chinchayan, gerente general de la empresa.

Las almaceneras ya han puesto en marcha más planes de expansión para atender los continuos requerimientos de espacio. Monte Azul, por ejemplo, colocará cerca de 20,000 m2 adicionales. “Estamos por cerrar un contrato con un cliente de consumo masivo; ahí podríamos agregar otros 15,000 m2”, señala Juan Antonio Angulo, gerente de negocios de Monte Azul. Asimismo, Latam Logistics colocará 32,000 m2 y con eso completará su proyecto de parque Lima Sur I. “Este año queremos tener definido el terreno para el parque Lima Sur II. La inversión debería ser de S/25 millones”, adelanta Chinchayan. La empresa también está desarrollando un parque logístico en el Callao que tendrá 98,000 m2 de almacenamiento. 

Aldea Logística no se queda atrás. La próxima semana iniciará la construcción de la octava ‘aldea’, lo que agregará 13% más de área techada. “Estamos buscando áreas para la ‘aldea’ nueve y esperando el mejor momento para construirla”, agrega Alvarado. Si bien la oferta seguirá creciendo, también sucederá lo mismo con los precios. Las empresas esperan incrementos de entre 6% y 10%. “Los precios están subiendo por el mayor costo del acero, que representa el 50% del costo total del almacén. También por los mayores costos de los materiales de construcción”, explica Angulo, de Monte Azul.

Dark stores ganan espacio

Con el crecimiento del e-commerce, hay otro modelo de almacén que empresas como supermercados, retailers marketplaces han comenzado a demandar más a lo largo del último año: los dark stores, ya que permiten llegar más rápido al cliente final. Dinet, por ejemplo, tiene siete almacenes de última milla e implementará más. Scharff, por su lado, acaba de montar un dark store en la Av. Javier Prado. “Este año vamos a terminar con cinco o diez dark stores implementados. Lo más probable es que montemos más junto a los centros comerciales”, señala José Ríos, CEO de Scharff. Incluso Ransa está desarrollando estos formatos.

Las almaceneras, en cambio, no tienen pensado desarrollar este tipo de infraestructura, pero no descartan que se puedan realizar envíos de última milla desde sus centros logísticos. “Nuestros almacenes de Villa El Salvador están en medio de la ciudad y podemos ser el hub logístico de clientes que tengan entregas next day”, aseguró Alvarado, de Aldea Logística, a esta revista en septiembre.

Este será otro gran año para las empresas de almacenamiento.

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