Otros
11-Dic-2023
Inmobiliario: Oportunidades en medio de un año complejo
Inmobiliario: Oportunidades en medio de un año complejo
PERÚ EN EL 2024. Las desarrolladoras serán más cautas al invertir en proyectos residenciales y oficinas. El foco estará ahora en la vivienda mixta, los multifamily y la vivienda social de Lima Moderna.

Tras un complicado 2023, el sector inmobiliario apunta a una tímida recuperación en el 2024. Las empresas desarrolladoras tienen planes para construir nuevos edificios residenciales, pero sus proyecciones son cautas, debido a que las tasas de los créditos hipotecarios aún se mantienen altas. “Este año ha sido muy duro para el rubro inmobiliario [residencial]. Esperamos que el próximo año haya un mejor escenario, aunque no va a mejorar tanto como quisiéramos”, advierte Rocío Dianderas, CEO de Inversiones Inmobiliarias Global.

Frente a un lento avance en la ocupación de las oficinas y una mayor demanda del coworking, las desarrolladoras seguirán profundizando la flexibilización de su oferta.

Vivienda cauta

Las tasas de interés hipotecarias alcanzaron picos de 10.10% en febrero de este año. Esto contrajo la demanda y, por lo tanto, la colocación de vivienda formal. 

Si bien en los últimos meses las tasas mostraron un descenso, todavía se mantienen por encima del promedio histórico (8.38%). “Las tasas todavía no han empezado a bajar significativamente. El próximo año sí se espera que se sienta un poco más, probablemente recién a partir del 2T24 o 3T24”, sostiene Óscar Ortigosa, gerente general de Quatro Inmobiliaria.

Para el 2024, la reticencia mostrada por algunos alcaldes de Lima Top frente a la construcción de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) en sus distritos y los menores recursos del Estado para ese tipo de vivienda generarían que las inmobiliarias no vean con interés dicho segmento. “La inversión en Surco, San Isidro, San Borja, Miraflores y Barranco se va a paralizar. Y se va a derivar a otros distritos que tengan apetito inmobiliario”, proyecta José Espantoso, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Entre los distritos que se muestran como plazas atractivas para los inversionistas durante el 2024 están el Rímac, San Miguel, Jesús María, entre otros. “Vamos a desarrollar un proyecto de VIS frente al mall de San Juan de Lurigancho y otro por Cercado de Lima”, adelanta Mauricio Caballero, gerente general de Besco. Y Edifica, desarrollador que tiene proyectos solo en Lima Top, sería otra de las inmobiliarias que miran con interés distritos como Magdalena o Jesús María para el próximo año, cuenta Gustavo Latorre, su gerente comercial.

Frente a esta mayor cautela, una tendencia que ganaría tracción el próximo año será el desarrollo de proyectos mixtos de vivienda, según Sandro Vidal, director de RE Propiedades. “[Ante un escenario desafiante con la VIS], vamos a diversificar la cartera, con un proyecto comercial con vivienda”, revela Caballero.

Otro segmento que las desarrolladoras mirarán con atención será la vivienda para renta o multifamily. “Estamos desarrollando el segundo edificio de multifamily en el país, de la mano de Parque Arauco, que es solo para renta. La tendencia en el mundo es que la gente cada vez compre menos y alquile más. Y vamos a lanzar un proyecto más en San Isidro”, comenta Antonio Espinosa, director ejecutivo de Nuevos Negocios de Desarrolladora Inmobiliaria. 

Oficinas más flexibles

En el segmento de oficinas, el 1T24 vería el ingreso al mercado de 33,000 m². Esto se daría principalmente por retrasos y no necesariamente porque exista un interés en invertir para construir más oficinas en el corto plazo.

Por ejemplo, los proyectos de Fibra Camino Real, en San Isidro, y Pardo 200, en Miraflores, tenían previsto iniciar operaciones en este 2023, pero sufrieron demoras. “No hay planes para nuevos proyectos. Ha sido muy duro comercializar [este producto]”, reconoce Latorre, gerente comercial de Edifica.

Lejos de ser negativo para el rubro, esta situación ayudaría a que la tasa de vacancia disminuya, de acuerdo con Daniel López, analista de mercado de Binswanger. Aunque la reducción no será significativa, permitirá acercarse un poco más a los niveles prepandemia de vacancia (ver gráfico Evolución de…). “Vamos a adquirir edificios de oficinas ya construidos. Al no haber mucha nueva oferta, es un mercado que está en constante evolución”, explica Ignacio Mariátegui, CEO de Fibra Prime.

Por otro lado, la lenta recuperación del sector ha motivado que algunos jugadores incrementen su oferta de coworking. “Tenemos buena ocupación y estamos evaluando nuevas sedes para el 2024. Para el rubro de oficinas, no tenemos contempladas nuevas sedes, [solo] potenciar la oferta disponible”, cuenta Edward Jané, gerente de Proyectos de Inverdes.

Por el atractivo que tiene como producto, hoy se observa en el mercado una tendencia a reconfigurar algunos espacios de oficina tradicional para adaptarlos al coworking. “Estamos implementando las oficinas en gris en nuestro cluster de San Isidro para ofrecerlas a grandes y medianas empresas, con contratos más flexibles”, afirma Jose Carlos Leigh, director de negocios de Urbanova. Para el próximo año, la empresa haría lo mismo en su edificio de San Borja.


Fuente: Semana Económica 
https://semanaeconomica.com/sectores-empresas/inmobiliario/sector-inmobiliario-inmobiliarias-2024-oportunidades-en-un-ano-complejo

Developed by VIS