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24-Sep-2018
Property Management un mercado en crecimiento
Property Management un mercado en crecimiento
Potencial.El incremento del inventario de oficinas corporativas favorecerá a las empresas dedicadas a la gestión de propiedades.

Sea en un edificio de oficinas corporativas o en un parque industrial, las funciones de las empresas que brindan el servicio de gestión de propiedades o "property managment" van desde la elaboración de presupuesto anual, la negociación y supervisión de los proveedores, la atención de solicitudes o reclamos de los locatarios, hasta la elaboración de propuestas de mejora y planes de ahorro.

En resumen, como señala Alfonso Birimisa, gerente de Operanciones de Cushman & Wakefield, son las responsables de mantener las instalaciones y equipos instalados en los edificios en óptimas condiciones, para que las empresas que ocupan sus espacios puedan desarrollar sus actividades en un área apropiada.

Aunque no existe información exacta del movimiento económico que genera el mercado de "property management", solo en los últimos cuatro años ha crecido –a decir del ejecutivo– casi un 70%, y basa su estimación en la expansión que ha tenido el inventario de edifi cios corporativos en la capital.

Según el área de investigación de mercados de Cushman & Wakefield, mientras en el 2014 Lima contaba con alrededor de 171 edificios corporativos, hacia finales del 2018 la cifra terminará dando un salto importante y cerrará en 287.

“Se podría hacer un cálculo de lo que mueve el mercado, considerando la cantidad de edificios y el costo aproximado de mantenimiento de cada uno, pero sería referencial. Además, en el mercado hay empresas como Cushman & Wakefield, Binswanger Perú y Colliers, pero también están aquellas que brindan el servicio con diferente nivel de profesionalismo y experiencia”, afirma.

Ahorro que cuenta

Considerando, como señalan en Cushman & Wakefield, que dependiendo del tamaño y el equipamiento del edificio, estas propiedades pueden demandar un gasto anual superior a los S/.4 millones en mantenimiento, ¿en cuánto se puede reducir ese costo si se opta por una empresa experta en ‘property management’?

Si bien, como refiere Alfonso Birimisa, dependerá mucho de las características del edificio (metros cuadrados arrendables, equipos instalados, puertas de acceso, fachada y otras instalaciones) y de una buena administración, se puede lograr una reducción del costo mensual de alrededor de 5%.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que las empresas que brindan este servicio logran tarifas corporativas con los proveedores, porque “no es lo mismo contratar cinco agentes de seguridad que 50. El costo unitario es menor y se traslada al costo de mantenimiento”, asegura Birimisa, al explicar que la economía de escala se da prácticamente en todas las partidas de los presupuestos de mantenimiento.

En ese sentido para el experto, gestionar una propiedad mediante este servicio es más eficiente porque "un edificio en buenas condiciones le asegura al propietario un buen producto, con altas posibilidades de ser alquilado o mantenerse alquilado dentro de los precios que establece el mercado, lo que permite una mejor rentabilidad por su inversión a lo largo del tiempo".

  • 8 edificios prime se sumarán al inventario capitalino en lo que resta del año. 
    Según Binswanger Perú, estos ingresos añadirán más de 124.000 m² al stock de oficinas corporativas de Lima.

Fuente: Día1

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