Oficinas
15-Ene-2018
Tasa de vacancia en oficinas prime subirá a más de 28% y en segmento B caerá a 19%
Tasa de vacancia en oficinas prime subirá a más de 28% y en segmento B caerá a 19%
Los ejes que más recibirán espacios de oficinas en el segmento A serán Surco y San Isidro Financiero. A nivel de precios, tenderán a la baja, con excepción de Miraflores, San Borja y San Isidro.

Desde hace dos años, la tasa de vacancia en el mercado de oficinas prime se mantiene en los dos dígitos. Al cierre del 2017, esta superó el 27% y para este año la expectativa es que cierre en poco más del 28%, producto de la entrega de 147, 383 m² de nuevas oficinas, en base a un último informe elaborado por Binswanger.

Contrario a lo que pasa en el segmento prime, el mercado de oficinas B sí mostraría una disminución en la tasa de vacancia, que pasará de 20.3% a 18.9%, refiere George Limache, jefe de investigación de la consultora.

Segmento prime

En el caso del segmento prime al cierre del 2017, Limache precisó que el aumento de la vacancia se debió a que la oferta de nuevas oficinas fue superior a la demanda: 138,000 m² vs. 89,396 m². Pese a ello, se preparan nuevos ingresos al mercado para este año (ver tabla). “Los ejes que más metros cuadrados recibirán son Surco, con 58,000 m² , con los edificios Tucán y More; y San Isidro Financiero, con 40,000 m², con los edificios T Tower, Forum y San Isidro 27”, comentó. El aumento de espacios impacta directamente en los precios. Ya el año pasado se habían empezado a igualar a los de las oficinas B, y para esLos ejes que más recibirán espacios de oficinas en el segmento A serán Surco y San Isidro Financiero. A nivel de precios, tenderán a la baja, con excepción de Miraflores, San Borja y San Isidro. informe de binswanger Tasa de vacancia en oficinas prime subirá a más de 28% y en segmento B caerá a 19% te 2018, Limache prevé que los precios en San Isidro Financiero, Surco y Magdalena continuarán a la baja ante el nivel de vacancia que presentan. “En cambio, en Miraflores, San Borja y San Isidro Empresarial se mantendrán estables, o incluso podrían tender al alza”, comentó.

Movimientos en B

Y ante la sobreoferta en oficinas, los desarrolladores están explotando nichos que no pueden ser atendidos por los edificios prime, como el caso de oficinas pequeñas con acabados (entre 30 m² y 100 m²), u oficinas amplias para uso de back office como call-center, IT (más de 1,000 m² por piso). “Esto generó que la demanda en las oficinas B creciera 3%”, dijo Limache. Así, la recuperación del mercado B será más rápida que la del prime, anotó.

Fuente: Diario Gestión

Ver edición impresa

Developed by VIS