Oficinas
23-Sep-2019
Una nueva Plaza República se elevará en San Isidro
Una nueva Plaza República se elevará en San Isidro
La segunda torre del emblemático proyecto de Capital Center se entregará en noviembre de 2020, lista para el periodo de alta demanda de oficinas prime. El foco de esta construcción en el corazón de San Isidro Financiero estará centrado en la experiencia del usuario y la eficiencia medioambiental.

Un nuevo espacio corporativo de 55 mil metros cuadrados crece entre las avenidas Paseo de la República y República de Colombia, en el centro financiero de San Isidro. Se trata de la segunda torre de Plaza República, un proyecto de Capital Center, que comenzó a construirse en abril pasado y marcará un nuevo estándar para las oficinas prime, con espacios de confort y ecoamigables pensados para el usuario.

La experiencia de Plaza República no es reciente. Desde que se inauguró la primera torre en 2010, también conocida como Torre Entel, el proyecto fue pionero. Estas oficinas prime, que contaban con 55 mil metros cuadrados construidos, el uso primordial de luz natural y un gran diseño arquitectónico, se convirtieron rápidamente en un referente, ubicado además frente a la Vía Expresa, una zona de alto tránsito y exposición.

Nueve años después, la segunda torre repite la gran experiencia alcanzada en la primera, y se ha enfocado en mejorar y priorizar el bienestar del usuario. ¿Qué detalles podemos esperar de esta nueva construcción y en qué contexto llega al mercado inmobiliario?

BIENESTAR ANTE TODO

El mercado inmobiliario de oficinas ha evolucionado: si hace diez años la prioridad era el diseño de la fachada y de acabados y maximizar el área arrendable, ahora el foco se encuentra en garantizar que el entorno genere bienestar en la calidad de vida, en el día a día laboral de los colaboradores.

Franco Vinatea, gerente general de la consultora Binswanger Perú, señala que lo que se busca en una oficina de clase A es que sea ecoamigable, que tenga amplias áreas comunes, como comedores y salas de reunión, y que esté alineada a la tecnología del momento, para un mayor beneficio para todos los trabajadores. Todo, claro está, sin descuidar la arquitectura innovadora.

La segunda torre de Plaza República recoge esta tendencia y entrega pisos completos de 1,500 metros cuadrados, es decir, con capacidad para más de 200 usuarios. Las oficinas cuentan cuatro frentes de luz, que dan 76.17% de iluminación natural y un 98.72% de espacios con vistas al exterior. Esto se traduce en mayor eficiencia del uso de espacios para las empresas arrendatarias. Con respecto a las áreas comunes, la nueva Plaza República tendrá un comedor con capacidad para 230 personas, salas de conferencia para 225 personas y un gimnasio funcional de 275 metros cuadrados. Además, la primera planta se ha destinado para una zona de restaurantes y locales comerciales, para el beneficio de los usuarios.

Se ha pensado en instalaciones con las que se logre un ahorro de agua de 47% y de consumo de energía del 19.94%. Asimismo, el fácil acceso a ambas torres a través de distintas líneas de bus y Metropolitano es clave para reducir el uso de vehículos particulares y promover el cuidado del medioambiente. Los elementos antes descritos permitirán obtener una certificación LEED.

UNA PRÓSPERA OPORTUNIDAD

De acuerdo con cifras de Binswanger Perú, Lima tiene en total 97 edificios de clase A o prime, un aproximado de 1.2 millones de metros cuadrados con precios promedio de aquiler de US$16.51 por metro cuadrado. Sin embargo, el comportamiento de la demanda y la oferta de este tipo de espacios ha tenido temporadas de alza y baja durante los últimos veinte años.

En la década pasada, la demanda de oficinas prime en Lima empezó a aumentar, llegándose a ocupar casi todas las oficinas disponibles hacia el 2013. Se gestaron tantos proyectos que se generó una sobreoferta en el mercado. Asimismo, la dimensión de estos proyectos superó la demanda entre el 2014 y 2017.

La tasa de vacancia se incrementó hasta llegar a su punto maximo en 2017, cerca al 30%, aproximadamente. Por ende, las tarifas empezaron a disminuir, y los proyectos también. Sin embargo, el mercado de oficinas se mantuvo dinámico.

Desde el 2018, la disponibilidad ha disminuido y esa es la tendendia que se mantendrá hasta el 2021, afirma Binswanger Perú. Según comportamiento del mercado actual, la demanda seguirá en aumento y pronto se topará con una tasa de vacancia baja, es decir, hasta el 10%, lo que significa una escasa disponibilidad inmediata para compra o alquiler.

Franco Vinatea, gerente general de Binswanger Perú, comenta que este último movimiento de gran demanda y poca disponibilidad se anticipa para los próximos tres años, luego de los cuales aparecería el periodo de expansión. “Si la economía peruana y la inversión privada continúa creciendo, la demanda efectiva para el 2021 será de 130 mil a 150 mil metros cuadrados, por encima del 60% de lo que se requería en 2010”, agrega.

La consultora Cushman & Wakefield señala también en su último informe inmobiliario que las oficinas prime han tenido un descenso en vacancia. No obstante, se espera la entrega de 84 mil metros cuadrados de oficinas hacia finales del 2020.

“Entre el 2020 y 2021 se entregarán ocho edificios prime en Lima, de los cuales dos ya están arrendados cerca de un 100%. El resto no podrá cubrir la demanda en alza”, añade Vinatea. Es en ese espacio, entre la recuperación y la expansión, que la segunda torre de Plaza República estará lista. ■

Fuente: Semana Económica.

Ver versión impresa


Developed by VIS